Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Sábado 1 de junio, 2019

El gobierno venezolano denunció este sábado que la oposición pretende abrir falsas oficinas consulares y advirtió con "penalizaciones", en otra arista de la lucha de poder entre el presidente Nicolás Maduro y su rival Juan Guaidó.

La cancillería rechazó en un comunicado los "anuncios de creación de falsas agencias no autorizadas de gestión de asuntos consulares", que "pretenden hacer creer que sus actuaciones tienen algún valor o efecto legal".

Para el ministerio, esas gestiones carecen de validez, pues los "únicos documentos venezolanos aceptados (...) en el mundo entero son los emitidos por las auténticas autoridades gubernamentales venezolanas".

"La alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales son conductas tipificadas como delito" y "acarrean penalizaciones", advirtió.

Esta denuncia se enmarca en la disputa entre Maduro y el jefe del Legislativo, Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero y es reconocido como tal por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Los representantes del jefe parlamentario en Washington, que tomaron el control de la embajada venezolana el pasado 16 de mayo, abrieron recientemente un "registro único consular" para "conocer las necesidades y mantener informados" a sus connacionales.

La pugna por el poder ha generado un limbo jurídico para venezolanos residentes en los países que validan a Guaidó, quien se juramentó luego de que el Legislativo de mayoría opositora declarara ilegítima la relección de Maduro y en consecuencia su segundo mandato iniciado el 10 de enero.

Según Naciones Unidas, unos tres millones de venezolanos (10 por ciento de la población) emigraron desde 2015 a raíz de la grave crisis económica.

Muchos de ellos, así como quienes pretenden salir del país, enfrentan serios problemas para obtener o renovar sus pasaportes.

La cancillería aseguró que los planes opositores incluyen la creación de registros consulares, que definió como "dispositivos de captación de datos privados (...) al servicio de aventuras políticas", como se refiere a supuestas conspiraciones para derrocar al gobierno.

Delegados de Maduro y Guaidó mantuvieron esta semana un primer cara a cara en Oslo y se comprometieron por separado a seguir acogiendo una mediación de Noruega para resolver el conflicto político.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente