Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Sábado 1 de junio, 2019

La fuerza fronteriza de Gran Bretaña detuvo este sábado a 74 personas, entre ellas varios menores, que viajaban en ocho embarcaciones por el Canal de la Mancha rumbo a ese país. Dos botes más fueron interceptados por las autoridades francesas.

Las detenciones aumentaron las preocupaciones de que una mejora en el clima alentará a los traficantes a buscar suerte y transportar más migrantes a Gran Bretaña desde Francia.

Las autoridades dijeron que una investigación penal estaba en marcha y continuaban las labores para determinar las nacionalidades de las personas detenidas. Funcionarios de la guardia costera dijeron que las acciones se registraron a lo largo de la costa sureste de Gran Bretaña, desde el puerto de Dover a la playa Winchelsea, cerca de Hastings, a 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

El secretario del Interior, Sajid Javid, anunció que trabajará con las autoridades fronterizas francesas para detener el incremento del tráfico de personas por el canal.

“Aquellos que decidan hacer esta peligrosa travesía por una de las rutas más transitadas por buques en el mundo ponen sus vidas en grave peligro, y continuaré haciendo todo lo que pueda para detenerlas”, comentó Javid en un comunicado emitido el sábado en la noche.

El legislador local Charlie Elphicke dejó entrever que las cifras de migrantes no tienen precedente y exigió la adopción de medidas.

“Supuestamente esta crisis fue resuelta en Navidad, sin embargo los números continúan aumentando”, escribió Elphicke en un tuit.

“Es necesario que la Oficina del Interior controle esta crisis”, agregó.

Las informaciones de migrantes que cruzan en pequeñas embarcaciones el Canal de la Mancha rumbo a Gran Bretaña son políticamente explosivas, aunque las cifras correspondientes son muy bajas en comparación con las que enfrentan otras naciones de la Unión Europea como España, Italia y Grecia.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente