Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Sábado 1 de junio, 2019

La fuerza fronteriza de Gran Bretaña detuvo este sábado a 74 personas, entre ellas varios menores, que viajaban en ocho embarcaciones por el Canal de la Mancha rumbo a ese país. Dos botes más fueron interceptados por las autoridades francesas.

Las detenciones aumentaron las preocupaciones de que una mejora en el clima alentará a los traficantes a buscar suerte y transportar más migrantes a Gran Bretaña desde Francia.

Las autoridades dijeron que una investigación penal estaba en marcha y continuaban las labores para determinar las nacionalidades de las personas detenidas. Funcionarios de la guardia costera dijeron que las acciones se registraron a lo largo de la costa sureste de Gran Bretaña, desde el puerto de Dover a la playa Winchelsea, cerca de Hastings, a 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

El secretario del Interior, Sajid Javid, anunció que trabajará con las autoridades fronterizas francesas para detener el incremento del tráfico de personas por el canal.

“Aquellos que decidan hacer esta peligrosa travesía por una de las rutas más transitadas por buques en el mundo ponen sus vidas en grave peligro, y continuaré haciendo todo lo que pueda para detenerlas”, comentó Javid en un comunicado emitido el sábado en la noche.

El legislador local Charlie Elphicke dejó entrever que las cifras de migrantes no tienen precedente y exigió la adopción de medidas.

“Supuestamente esta crisis fue resuelta en Navidad, sin embargo los números continúan aumentando”, escribió Elphicke en un tuit.

“Es necesario que la Oficina del Interior controle esta crisis”, agregó.

Las informaciones de migrantes que cruzan en pequeñas embarcaciones el Canal de la Mancha rumbo a Gran Bretaña son políticamente explosivas, aunque las cifras correspondientes son muy bajas en comparación con las que enfrentan otras naciones de la Unión Europea como España, Italia y Grecia.


Lo más reciente

Denuncia ''El Chapo'' nuevas violaciones a sus derechos en carta a juez de Nueva York

Acusó intimidación al jurado y violaciones a sus garantías individuales y a su ciudadanía mexicana

La Jornada

Denuncia ''El Chapo'' nuevas violaciones a sus derechos en carta a juez de Nueva York

Inglaterra enfrentará a México en octavos de final tras remontar al Congo 2-1

Un doblete de Kane en los minutos 75 y 86 le dio el pase al siguiente partido, que se jugará en la CDMX

La Jornada

Inglaterra enfrentará a México en octavos de final tras remontar al Congo 2-1

LeBron James no volverá con los Lakers; planea jugar una 24ta temporada en otro lugar

Tendrá el astro numerosas opciones en el mercado abierto; ¿será su destino Golden State?

Ap

LeBron James no volverá con los Lakers; planea jugar una 24ta temporada en otro lugar

Gobierno de Claudia Sheinbaum transforma al INEHRM en organismo público descentralizado de investigación

La Presidenta hizo un llamado a fortalecer el pensamiento crítico

La Jornada

Gobierno de Claudia Sheinbaum transforma al INEHRM en organismo público descentralizado de investigación