Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Pekín, China
Viernes 31 de mayo, 2019

El alza de los aranceles chinos a la mayoría de importaciones estadunidenses, por valor de 60 mil millones de dólares, entró en vigor la madrugada del sábado, en una esperada respuesta de Pekín a la escalada de la guerra comercial por parte de Washington.

Los aranceles, anunciados el 13 de mayo y que entraron en vigor en la medianoche hora de Pekín (16:00 GMT), aplican 20 o 25 por ciento adicional a los aranceles de más de la mitad de los 5 mil 140 productos listados por China.

Las autoridades chinas habían impuesto con anterioridad cargas adicionales de 5 o 10 por ciento en los bienes listados.

No hay agendadas nuevas negociaciones entre autoridades chinas y estadunidenses desde que la última ronda concluyó sin avances el 10 de mayo, el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alza de aranceles por valor de 200 mil millones de dólares a los bienes chinos y después dio pasos para gravar todas las importaciones chinas restantes.

China ordenó el último incremento de tarifas en respuesta a la decisión de Trump.


Lo más reciente

Campeche: el retorno del fuero

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el retorno del fuero

Un circo de dos pistas

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un circo de dos pistas

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Enseñar para abrir caminos

Miguel Ángel Cocom

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Murciélagos

El rol que juegan estos mamíferos es crucial; urge reconocer su importancia

Rafael Robles de Benito

Murciélagos