La Jornada Maya, Reuters y Afp
Foto: Ap

Ciudad de México
Jueves 30 de mayo, 2019

En medio de nuevas amenazas sobre la reimposición de aranceles a las importaciones procedentes de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó en el Congreso estadunidense el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN.

El mandatario dijo esta tarde que a partir del 10 de junio impondrá aranceles de 5 por ciento a todas las importaciones procedentes de México. Adelantó que las cuotas subirán de manera gradual hasta que su vecino del sur detenga el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Más temprano, había adelantado que el jueves o viernes haría un anuncio importante sobre el tema migratorio en la frontera con México.

Por su parte, el periódico [i]The Washington Post[/i] había reportado que el anuncio sería sobre la imposición de nuevos aranceles contra las mercancías mexicanas, en un intento por lograr que México intensifique las medidas contra los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Al citar a tres funcionarios del gobierno sin identificar, el [i]Post[/i] afirmó que algunos asesores de la Casa Blanca trataban de disuadir al mandatario para que no tomara esa decisión.

Apenas el pasado 17 de mayo Trump anunció el término de la aplicación de los aranceles que impuso desde mediados de 2018 a las importaciones de acero y aluminio a sus vecinos y socios del TLCAN, a cambio de que ambos países endurecieran sus medidas para impedir que desde sus fronteras ingresara a Estados Unidos el acero chino.

El anuncio de ese día fue visto por México y por Canadá como un factor necesario para avanzar hacia la ratificación del T-MEC en los Congresos en los tres países, tras el acuerdo alcanzado entre los mandatarios el 30 de noviembre de 2018.

Ottawa dio el primer paso, al presentar el este miércoles al Parlamento el texto para su aprobación. En México esta tarde representantes del gobierno federal entregaron el respectivo documento al Senado para que éste inicie su análisis y, en su caso, la aprobación. Para lo cual debe convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Trump por su parte abrió dos frentes: uno contra México y el otro contra los legisladores demócratas.

Después de reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que la Casa Blanca había presentado la “declaración de acción administrativa” para presentar el T-MEC ante el Congreso y que pueda ser aprobado durante el verano.

Trump adelantó el proceso de ratificación, al enviar al Congreso un borrador de la declaración del acuerdo comercial para su aprobación, pese a que los legisladores demócratas no han terminado las conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, quien intenta convencerlos que el T-MEC beneficiará a los trabajadores y agricultores estadunidenses.

“No es un paso positivo”, dijo en un comunicado la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi . “Indica una falta de conocimiento por parte de la administración sobre el proceso para aprobar un acuerdo comercial”, indicó.

Los demócratas han dicho en las últimas semanas que estaban trabajando para atender sus preocupaciones sobre los derechos laborales en México y otros asuntos, pero que aún no habían llegado a un consenso.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral