Ap
Foto: Twitter @MARN_SV
La Jornada Maya

San Salvador, El Salvador
Jueves 30 de mayo, 2019

Un sismo de magnitud preliminar 6,6 remeció la costa de El Salvador el jueves, haciendo que los atemorizados residentes salieran huyendo de sus casas de madrugada, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó de un posible tsunami a través de su cuenta de Twitter y pidió a la población que se alejara del Océano Pacífico durante las próximas cuatro horas.

Iván García, de la Cruz Roja, dijo a The Associated Press que “en el rastreo que hemos hecho solo tenemos reportes de pequeños derrumbes en carreteras, no hay informes de víctimas”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 6,6. El epicentro estuvo a unos 28 kilómetros (17 millas) al sur-sureste de La Libertad, un suburbio de Santa Techa, la capital de la región de La Libertad, y a una profundidad de 65 kilómetros (40 millas). Además se reportaron 14 réplicas con magnitudes comprendidas entre 4,1 y 5,0.

“Monitoreo de todo el país refleja que no ha habido afectaciones graves ni generalizadas”, dijo la agencia de Protección Civil en Twitter.

El terremoto se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Santa Tecla y en la zona oeste de la capital del país, San Salvador, con mayor énfasis en la costa de La Libertad, dijo a reporteros la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

“Por tratarse de un sismo con epicentro en el mar, se espera un aumento de la altura de las olas”, agregó Pohl. Aunque “hasta el momento no hay aumento en el nivel del mar”, la ministra llamó a los pescadores a no hacerse a la mar.

El nivel del mar podría variar en hasta 30 centímetros (11 pulgadas) a lo largo de toda la costa salvadoreña, explicó el ministerio en un tuit.

Tras el sismo, la gente salió de sus casas con linternas y algunas zonas estaban sin electricidad.

Además se reportaron lluvias en casi todo el país, con precipitaciones intensas en la carretera hacia el Puerto La Libertad.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que “teniendo en cuenta la magnitud del sismo, los daños han sido menores”.

“Solo se han reportado pequeños derrumbes, pero que no han afectado el tránsito vehicular, no hay mayor problema y todo se está normalizando”, agregó.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció la cancelación de las clases en la zona costera como medida preventiva.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que para no poner en riesgo a unos 210,000 estudiantes, ordenaron la suspensión de clases por un periodo de 24 horas en toda la zona costera marítima, afectando a 960 centros escolares públicos y un número no determinado de colegios privados.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador