Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Miércoles 29 de mayo, 2019

Un tribunal de Londres decidió el miércoles convocar al ex canciller Boris Johnson, candidato favorito para remplazar a la primera ministra Theresa May, acusado de haber mentido deliberadamente durante la campaña del referéndum de 2016 sobre el [i]Brexit[/i].

Los abogados del hombre de negocios británico Marcus Ball acusan a Johnson, ferviente defensor del [i]Brexit[/i], de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres, al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras (440 millones de dólares, 400 millones de euros) semanales a Bruselas.

Johnson, cuya intervención en la campaña del referéndum fue decisiva para la victoria del [i]Brexit[/i] por 52 por ciento, deberá comparecer ante el tribunal para responder a acusaciones de "mala conducta en cargo público" durante una audiencia preliminar que determinará si el caso tiene que ser juzgado, decidió la jueza Margot Coleman.

La fecha de la comparecencia no fue anunciada.

"Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana", había afirmado uno de los abogados de Ball, Lewis Power, al defender el caso el pasado jueves ante el tribunal londinense de Westminster Magistrate.

Johnson "sabía que esa cifra era falsa" y "sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez", afirmó. "La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas", agregó.

El político, que aparece como gran favorito entre los 11 candidatos declarados para reemplazar a May en las riendas del Partido Conservador y el gobierno, niega estas acusaciones.

Su abogado, Adrian Darbishire, afirmó que la acusación es inapropiada y que se trata de una maniobra "política".


Lo más reciente

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

El frente frío seguirá causando lluvias en gran parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19