Texto y foto: Xinhua
La Jornada Maya
Río de Janeiro, Brasil
Miércoles 29 de mayo, 2019
La policía brasileña detuvo este martes a casi mil personas en una gran operación en el país contra crímenes como homicidios y feminicidios, informaron fuentes policiales.
Bautizada como Cronos, la operación se realizó en 23 de los 27 estados del país y sirvió para detener al menos 968 personas (881 por homicidio y 56 por feminicidio, además de 37 menores), según el último balance divulgado por el Ministerio de Justicia.
El objetivo de la operación fue cumplir mandatos de prisión de personas sospechosas de feminicidios, es decir, homicidios de mujeres por violencia doméstica o por discriminación de género, y homicidios.
La de hoy fue la segunda fase de la Operación Cronos. En la primera, realizada en agosto del año pasado, fueron detenidas más de dos mil 600 personas en el país, además de 341 adolescentes aprehendidos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alabó la operación y afirmó en su cuenta social de Twitter que con ella "gana la población de bien".
Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan
La Jornada
También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo
La Jornada
La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato
La Jornada Maya
Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad
Jairo Magaña