Juan Pablo Duch
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Martes 28 de mayo, 2019

Rusia seguirá apoyando del modo más resuelto la legítima exigencia de Cuba sobre el inmediato cese del bloqueo impuesto en su contra por Estados Unidos, subrayó el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, al recibir ayer aquí a su colega cubano, Bruno Rodríguez.

"Compartimos con nuestros amigos cubanos la convicción de que es inadmisible la ilegal presión mediante sanciones y reiteramos nuestro enfático rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba", afirmó Lavrov en la rueda de prensa al término de sus conversaciones.

El canciller ruso señaló que la experiencia de Cuba demuestra el fracaso de la política de imposiciones en las relaciones internacionales y la falta de perspectivas del uso de la fuerza como presión. Agregó que la abrumadora mayoría de países se solidariza con la legítima demanda cubana de poner fin al bloqueo y recordó que, en el anterior periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas –diciembre de 2018–, 189 países votaron contra éste y sólo dos se expresaron en favor de mantenerlo.

El ministro cubano, por su parte, señaló: "estamos preparados para enfrentar las consecuencias económicas" de la reciente reactivación del título tercero de la ley Helms-Burton, el cual permite demandar ante cortes estadunidenses a empresas de cualquier país que hagan negocios en Cuba, aunque reconoció que "tendrá costos", ya que "somos una isla pequeña y Estados Unidos es la superpotencia imperialista de esta época".

Lavrov volvió a descalificar a Estados Unidos: "insisto: sin lugar a dudas, la decisión de Washington (tomada el 2 de mayo) contraviene no sólo el derecho internacional, sino la voluntad de la mayor parte de la comunidad mundial".

Rodríguez precisó que Cuba dio "garantías de seguridad jurídica" a los inversionistas extranjeros y éstos respondieron que "seguirán haciendo sus negocios legales" con la isla.

"Nunca conseguirán doblegar la voluntad de nuestro pueblo", agregó el canciller cubano, y aseveró que "la nueva Constitución de Cuba, aprobada mediante un referendo libre y universal, robustece la soberanía y prohíbe negociar cualquier solución bajo amenaza o presión".

Los ministros ruso y cubano hicieron un repaso de los diferentes aspectos de la relación bilateral, coincidiendo en que existe una sólida base para impulsar la cooperación como "socios estratégicos", y firmaron el plan de consultas políticas entre las cancillerías para los próximos dos años.

[b]Negociaciones en Oslo[/b]

Preguntado –en la misma conferencia de prensa– sobre qué espera Rusia de la negociaciones que sostendrán esta semana en la capital de Noruega delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela, a la luz del comentario del Departamento de Estado estadunidense de que el "único asunto a negociar son las condiciones para la dimisión" del presidente Nicolás Maduro, Lavrov contestó:

"Todo lo que vemos ahora en las acciones de Washington en relación con Venezuela pasa por alto por completo la voluntad de los países de América Latina y del Caribe, debido a que la administración estadunidense se empeña en hacer todo para que las discrepancias ideológicas entre algunos países se transformen en contraposición política e incluso en choque militar".

Para el canciller ruso "esto es una completa falta de respeto hacia los países de América Latina y a su capacidad de resolver por sí mismos sus problemas".

En cuanto a las negociaciones en Oslo, añadió Lavrov, Rusia siempre ha instado al gobierno y a la oposición venezolanos a dialogar y espera que permitan avanzar hacia la consecución de entendimientos aceptables para todas las partes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco