Reuters
Foto: Afp / archivo
La Jornada Maya

Katmandú, Nepal
Domingo 26 de mayo, 2019

Un escalador británico que estaba demasiado débil como para descender del Monte Everest falleció este sábado, dijeron las autoridades, convirtiéndose en el octavo muerto en la montaña más alta del mundo y el número 18 en el Himalaya nepalí durante la actual temporada.

Funcionarios atribuyeron la mayoría de las muertes a la debilidad, el agotamiento y los retrasos en la abarrotada ruta a la cumbre de 8 mil 850 metros de altura.

Robin Haynes Fisher, de 44 años, falleció en la llamada "zona de la muerte", famosa por sus bajos niveles de oxígeno en el descenso desde la cima, dijo Mira Acharya, una funcionaria del departamento de turismo. Es el octavo deceso en el Everest en la actual temporada de escalada que termina este mes.

"Murió a causa de la debilidad después de un largo ascenso y un descenso difícil", dijo a [i]Reuters[/i] Murari Sharma, de la compañía Everest Parivar Treks, que organizó su logística. "Estaba descendiendo con sus guías sherpa desde la cima cuando de repente se desmayó".

Los guías cambiaron la botella de oxígeno de Fisher y le ofrecieron agua, pero no pudieron salvarlo, sostuvo Sharma.

El Monte Everest también se puede escalar desde el Tíbet, una zona en la que también se han reportado muertes esta temporada.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen