Alejandro Alegría
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de mayo, 2019

Sin dar una cifra específica, porque se mueve todos los días, Aeroméxico aseguró que tener en tierra los seis aviones Boeing Max 737 han impactado económicamente a la aerolínea, aunque esperan que a finales de junio vuelvan al aire.

James Sarvis, director de operaciones de la empresas, indicó que tener “en el garage” la seis aeronaves ha causado que se retengan los aviones que se iban a vender, así como otros que se iban a devolver con el fin de tener asientos disponibles en cada vuelo.

“No voy a mentir que si ha sido un impacto económico, la baja de los Max y el costo del combustible que sigue subiendo en una forma muy rápida, si nos hace daño”

Añadió que el impacto también es futuro, sobre todo para la temporada de verano —la más rentable—, pues en abril pasado iba a llegar otro Boeing de los 60 que habían pedido y uno más que se encuentra en factoría.

El directivo evitó detallar a cuanto asciende el daño económico en los más de dos meses que mantiene esa flota en tierra y a la espera de ser utilizada en cuanto la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Aviación Civil determinen que es seguro poner en el aire ese modelo que produce Boeing.

Agregó que la empresa está analizando junto con la fabricante estadunidense cómo pueden ayudar a Aeroméxico para contrarrestar la situación, aunque no confirmó la posibilidad de solicitar una compensación económica.

Sarvis adelantó que existe la posibilidad de que a finales de junio los aviones Max de la flota de Aeromexico puedan volver a ser utilizados.

[b]Retos en el AICM[/b]

El directivo de la aerolínea mexicana comentó que hay retos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que apoyan a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la problemática que se vive en esa termina área.

“Estamos positivamente entusiasmados que va a ser aunque retador, vamos a trabajar con el gobierno mano a mano hacer lo mejor posible”, dijo.

Reconoció que es positivo que la administración federal ha confirmado que habrá una inversión en el AICM después de que por mucho tiempo no destinaron recursos debido a que se estaba construyendo el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Indicó que ya se está trabajando en las pistas de rodaje, en las salas de espera para los pasajeros, en las desnivelación entre las dos terminales, en las pistas de rodaje.

Sobre una terminal 3, que se ubicaría en lo que es el hangar presidencial, comento que es preciso resolver el problema de tráfico.


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