Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Sábado 25 de mayo, 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó al secretario de Justicia, William Barr, nuevos poderes para revisar y potencialmente liberar información clasificada relacionada con los orígenes de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, una medida destinada a acelerar la investigación del letrado sobre si funcionarios estadunidenses vigilaron indebidamente al equipo de campaña del magnate.
Trump instruyó el jueves pasado a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos a “cooperar rápida y plenamente” con la investigación de Barr acerca de los orígenes de la pesquisa sobre la posible colusión con Rusia de su equipo de campaña presidencial.
Ex funcionarios de inteligencia y legisladores demócratas criticaron la orden de Trump, al argumentar que representa una escalada en la pretensión de “investigar a los investigadores”.
El mandatario continúa con sus intentos de socavar los hallazgos de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller en medio de crecientes llamados de los demócratas por iniciar procedimientos de juicio político en su contra.
La secretaria de prensa, Sarah Sanders, dijo en un comunicado que Trump delegó a Barr la “absoluta y plena autoridad” para desclasificar documentos relacionados con la pesquisa, lo que facilitaría revisar información delicada crucial para la investigación. Dicha medida crearía nuevas tensiones con la Oficina Federal de Investigaciones y otras agencias de inteligencia del país, que históricamente han rechazado tales demandas.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada