Alia Lira-Hartmann
Foto: Cortesía ZDB
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Sábado 25 de mayo, 2019

En tiempos de elecciones en Europa los partidos de corte populista que arropan a personajes de extrema derecha hoy en día se atreven hasta lo hace poco impensable.

De los 751 diputados elegidos de 28 países miembros de la Comunidad Europea ampliada, Alemania cuenta con el mayor número de asientos, un total de 96. Esto corresponde a que el país es el mayormente poblado en Europa.

En Alemania la incursión del partido Alternativa por Alemania se ha convertido en la tercera fuerza política del país con representación en el Bundestag, el parlamento alemán, habiendo alcanzado entre el 13 y 15 por ciento del electorado. Tienen además representación en los parlamentos locales de los 16 estados federados.

Por primera vez en la historia de la Alemania de postguerra, un partido de corte populista de derecha con miembros conocidos en la escena neonazi y de extrema derecha, se instala con pie firme en el parlamento alemán en Berlin y a lo largo y ancho del país que ronda los 83 millones de habitantes.

Las instituciones dedicadas a la educación de valores que fomenten la democracia en el país, reportan en sendos estudios la cuota de simpatizantes que estas organizaciones políticas han ido ganando en los últimos años.

En entrevista con Björn Allmendiger especialista en el ámbito del análisis de las manifestaciones políticas de extrema derecha y la violencia como recurso en la socidad alemana, comenta con visible preocupación el resultado de una serie de estudios que ha realizado en los últimos años.

La incursión en el ámbito laboral de la fuerte industria automotriz alemana no escapa a las estrategias que este partido ha ido elaborando para ganar simpatizantes en áreas que podrían parecer hasta ahora inalcanzables para los discursos populistas y ultranacionalistas.

No existen límites mezclandose incluso en manifestaciones de sindicatos democráticos como el poderoso sindicato de la industria metalúrgica el IGMetall que agrupa a trabajadores de uno de los sectores más importantes de la economía alemana.

Usan carteles con una iconografía similar al sindicato, se toman una foto en alguna manifestación sin participar en ella, tan solo una puesta en escena de un par de minutos que sean suficientes para que fotógrafo contratado documente el brillante momento.

No parece haber límites y de acuerdo a Allmendinger ante esto es una responsabilidad social desenmascarar las estrategias de engaño que hasta ahora les han venido funcionando.

Banalizar el oscuro período de la alemania nazi es tan solo un ejemplo.

Alexander Gauland, cofundador de Alternativa para Alemania declaró en 2018 que el nacionalsocialismo era solo „una caca de pájaro“ en el marco de los 1000 años de historia de Alemania. En Turingia, estado federado de la antigua Alemania Oriental, la cabeza al frente es Björn Höcke quien sin el menor reparo ha calificado de „verguenza“ el monumento a las víctimas del holocausto que se encuentra en pleno centro de la capital alemana Berlin.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos