Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 24 de mayo, 2019

La temporada de huracanes del Atlántico llegó temprano, pero meteorólogos de Estados Unidos pronostican que será casi normal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó el jueves entre nueve y 15 tormentas. Agregó que entre cuatro y ocho de ellas se convertirán en huracanes, y que entre dos y cuatro serán categoría 3 o más con vientos de 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) o superiores.

El administrador interino de NOAA, Neil Jacobs, dijo que el actual El Niño, un calentamiento periódico en el centro del Pacífico que altera el clima a nivel mundial, suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero que otras fuerzas, incluida agua de mar más caliente que lo normal, contrarrestan ese efecto.

El año pasado hubo 15 tormentas, ocho huracanes y dos categoría 3 o más, Florence y Michael. Esas dos tormentas grandes afectaron a Estados Unidos y entre ambas mataron a 38 personas y causaron daños por un valor de 49,000 millones de dólares. La cuenca del Atlántico promedia 12 tormentas al año, seis se convierten en huracanes y tres en huracanes categoría 3 o más.

NOAA dijo que hay 40 de probabilidades de que sea una temporada normal, 30 por ciento de que sea una temporada más débil y otro 30 por ciento de que sea más fuerte.

“Eso sigue siendo mucha actividad”, dijo el meteorólogo de NOAA Gerry Bell. “Necesitas comenzar a prepararte hoy para la temporada de huracanes”.

La temporada de huracanes suele comenzar el 1 de junio, pero esta semana la tormenta subtropical Andrea surgió brevemente siendo el quinto año consecutivo en que una tormenta llega en mayo o antes.

Bell dio que el pronóstico de este año tiene “factores encontrados” que se contrarrestan. El Niño provocaría cambio de vientos que pueden evitar que se formen las tormentas y reducen su fortaleza, pero El Niño de este año es débil, dijo Bell.


Lo más reciente

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D

La Jornada Maya

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026