Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 24 de mayo, 2019

La temporada de huracanes del Atlántico llegó temprano, pero meteorólogos de Estados Unidos pronostican que será casi normal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó el jueves entre nueve y 15 tormentas. Agregó que entre cuatro y ocho de ellas se convertirán en huracanes, y que entre dos y cuatro serán categoría 3 o más con vientos de 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) o superiores.

El administrador interino de NOAA, Neil Jacobs, dijo que el actual El Niño, un calentamiento periódico en el centro del Pacífico que altera el clima a nivel mundial, suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero que otras fuerzas, incluida agua de mar más caliente que lo normal, contrarrestan ese efecto.

El año pasado hubo 15 tormentas, ocho huracanes y dos categoría 3 o más, Florence y Michael. Esas dos tormentas grandes afectaron a Estados Unidos y entre ambas mataron a 38 personas y causaron daños por un valor de 49,000 millones de dólares. La cuenca del Atlántico promedia 12 tormentas al año, seis se convierten en huracanes y tres en huracanes categoría 3 o más.

NOAA dijo que hay 40 de probabilidades de que sea una temporada normal, 30 por ciento de que sea una temporada más débil y otro 30 por ciento de que sea más fuerte.

“Eso sigue siendo mucha actividad”, dijo el meteorólogo de NOAA Gerry Bell. “Necesitas comenzar a prepararte hoy para la temporada de huracanes”.

La temporada de huracanes suele comenzar el 1 de junio, pero esta semana la tormenta subtropical Andrea surgió brevemente siendo el quinto año consecutivo en que una tormenta llega en mayo o antes.

Bell dio que el pronóstico de este año tiene “factores encontrados” que se contrarrestan. El Niño provocaría cambio de vientos que pueden evitar que se formen las tormentas y reducen su fortaleza, pero El Niño de este año es débil, dijo Bell.


Lo más reciente

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto