Ap
La Jornada Maya

Missouri, Estados Unidos
Jueves 23 de mayo, 2019

Una cadena de tormentas generó tornados que destruyeron viviendas, derribaron árboles y arrojaron vehículos en una concesionaria, dejando unas dos docenas de heridos en la capital de Missouri y tres muertos en otras partes del estado.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que un tornado grande y destructivo recorrió Jefferson City poco antes de la medianoche del miércoles.

El tornado dejó un rastro de casi cinco kilómetros (3 millas) de largo y 1,6 kilómetros (una milla) de ancho desde el extremo sur de Jefferson City en dirección norte hacia el río Missouri, dijo el teniente de policía David Williams. Los trabajadores de emergencias informaron de unas dos docenas de heridos, dijo Williams, y unas 100 personas acudieron a albergues. Los hospitales informaron haber atendido a personas de cortaduras y magulladuras.

No se informó de momento sobre muertos ni desaparecidos en la capital, de unos 40.000 habitantes, y aparentemente no había desaparecidos tras una verificación de personas puerta por puerta, agregó Williams.

Muchos en Jefferson City se consideraron afortunados de haber sobrevivido.

David Surprenant vio cuando la tormenta se aproximaba y se refugió de inmediato con su familia en el sótano. En ese momento, los vidrios comenzaron a romperse y hubo una caída en la presión.

“Fue el sonido más espeluznante, y se sentía como si le robara a uno el aliento”, declaró Surprenant, de 34 años. Él y su familia resultaron ilesos.

Kevin Riley administra una concesionaria de vehículos donde vendía Chevys y Toyotas cerca de la casa de Surprenant. Cree que 98 por ciento de los aproximadamente 750 vehículos que estaban en el lote resultaron dañados.

La rectora de la Universidad Lincoln, Jerald Woolfolk, pasó el tornado en el sótano de su residencia oficial, y quizá por eso salvo la vida. La portavoz de la universidad, Misty Yount, dijo al periódico Jefferson City News-Tribune que la casa, construida hace 103 años, sufrió daños tan severos que al parecer quedó inhabitable.

Los meteorólogos dieron seguimiento a la tormenta antes de que llegara a la capital, y las sirenas sonaron primero en Jefferson City a las 11:10 de la noche, unos 30 minutos antes de que las primeras propiedades resultaran dañadas. El gobernador Mike Parson dijo que el sistema de alerta en el centro de Missouri había salvado vidas.

Los periodistas de The Associated Press Summer Ballentine, en Jefferson City; Jill Bleed, en Little Rock, Arkansas; John Hanna, en Topeka, Kansas; Jim Salter, en San. Luis; y Ken Miller y Tim Talley, en Oklahoma City, contribuyeron a este despacho.


Lo más reciente

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Prevén precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo

La Jornada

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Enseñan educación financiera a alumnos de primaria y secundaria de Cancún

La AMASFAC visitará 12 escuelas con la finalidad de instruir a más de mil 200 infantes

Ana Ramírez

Enseñan educación financiera a alumnos de primaria y secundaria de Cancún

Listo ''Pomuch para el Mundo'', iniciativa que busca capitalizar el turismo en la localidad

El programa de actividades inicará el 31 de octubre y contará con más de 30 actividades gratuitas

La Jornada Maya

Listo ''Pomuch para el Mundo'', iniciativa que busca capitalizar el turismo en la localidad

Ofrecen campaña de micropigmentación a sobrevivientes del cáncer

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de 100 mujeres

La Jornada Maya

Ofrecen campaña de micropigmentación a sobrevivientes del cáncer