Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Jueves 23 de mayo, 2019

La enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur se dividió en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a [i]Reuters[/i] Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (...) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata de la primer hallazgo de este tipo en el área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán