Reuters
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya

Jueves 23 de mayo, 2019

La escritora Judith Kerr, quien encantó a generaciones de niños con sus cuentos ilustrados como [i]El tigre que vino a tomar el té[/i] y [i]Mog, el gato olvidadizo[/i], falleció a los 95 años.

La muerte de una de las autoras más populares de libros infantiles del siglo XX fue anunciada por su editorial, Harper Collins, quien dijo que Kerr había fallecido tras una corta enfermedad. No dio a conocer la causa.

"Ha sido un gran honor y privilegio conocer y publicar a Judith Kerr", dijo Ann-Janine Murtagh, la editora ejecutiva de libros infantiles en HarperCollins.

"Ella venía a visitar nuestras oficinas con frecuencia, siempre traía sus libros en persona; usualmente llegaba en el autobús número 9 y nos dejaba a todos con sonrisas y asombrados por su extraordinaria forma de disfrutar la vida", agregó.

Kerr, quien dejó Alemania con su familia justo antes de que los nazis llegaran al poder, escribió e ilustró 35 libros que vendieron millones de copias alrededor del mundo, entre ellos [i]Cuando Hitler robó el conejo rosa[/i].

Pero ninguno fue más celebrado que su primer libro sobre la confusión creada por el enorme apetito de un sorpresivo visitante.

[i]El tigre que vino a tomar el té[/i] cuenta la historia de una niña y su madre que están tomando el té en su casa cuando un amigable tigre llega sin anunciarse, se come toda la comida y luego se va, para no volver nunca.

Kerr dijo a Reuters en 2015 que cuando su hija Tacy era pequeña, la niña solía decir "habla con el tigre". Años más tarde, cuando sus dos hijos estaban en el colegio y ella se preguntaba qué hacer, se le ocurrió la idea de un libro.

Éste fue publicado en 1968, fue recibido con elogios y ha sido un éxito de ventas desde entonces. Luego le siguió [i]Mog el gato olvidadizo[/i]" en 1970, que fue el primero de una larga serie.

Kerr solía ser consultada sobre si el tigre tenía un significado escondido y algunas personas sugirieron que podría representar a Hitler o a los nazis invadiendo su casa y robando sus posesiones. Kerr lo negaba y decía que la idea del tigre simplemente provino de una visita al zoológico con Tacy y que la criatura era inofensiva.

"Nunca pienso en decirle a los niños pequeños qué pensar", dijo la escritora a Reuters en 2015.

Kerr nació en Berlín, y su familia dejó Alemania en 1933 para escapar del ascenso del Partido Nazi. Llegó a Gran Bretaña a través de París.

La autora nunca dejó de trabajar. La semana pasada fue nombrada ilustradora del año en los British Book Awards.

Su última obra [i]Mummy Time[/i] fue publicada el año pasado y aborda la preocupación acerca que los padres están demasiado obsesionados con la tecnología. El libro trata de una mamá distraída por su teléfono en el parque mientras su hijo pequeño emprende aventuras.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones