David Brooks
Foto: Afp y Ap
La Jornada Maya

Nueva York, EU
Jueves 23 de mayo, 2019

Donald Trump estalló ayer en furia ante acusaciones de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que estaba "encubriendo algo", y declaró que ya no cooperará con los demócratas en ningún proyecto de ley o iniciativa hasta que dejen de investigarlo, poniendo así en jaque el tratado de libre comercio con México y Canadá, entre otras prioridades que requieren de aprobación bipartidista.

El presidente llegó a una reunión en la Casa Blanca programada con Pelosi, líder de la mayoría demócrata de la cámara baja, y Chuck Schumer, dirigente de la minoría demócrata en el Senado, con la finalidad de abordar propuestas para financiar infraestructura, pero el tema jamás se tocó en el encuentro que duró apenas entre tres y cinco minutos.

Según revelaron testigos a medios aquí, el presidente llegó tarde, no extendió su mano para saludarlos, y con expresión de ira evidente se quejó de las críticas de Pelosi, quien lo acusó de "cosas terribles" y de falta de "respeto".

Tras ello, Trump salió apresurado de la sala sin permitir que los demócratas expresaran ni una sola palabra y convocó a una inusual conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas, donde declaró que los demócratas tendrían que optar si proceden "por la vía de investigaciones o por la vía de inversiones".

Dijo que en lugar de llegar "contento" a la reunión, se encontró "con gente que acababa de afirmar que yo estaba haciendo un encubrimiento. Yo no hago encubrimientos". Deploró de nuevo la "cacería de brujas". Una vez más insistió en que "no hubo colusión y no hubo obstrucción", al referirse a las conclusiones del informe del fiscal especial, Robert Mueller, aunque, una vez más, eso es falso (el informe de Mueller identificó más de 10 instancias en las que el presidente buscó obstaculizar la investigación, pero dejó en manos del Congreso si deseaban calificarlas de obstrucción de justicia).

El berrinche supuestamente fue provocado por comentarios de Pelosi esta mañana al concluir una reunión con todos los representantes demócratas, donde la líder intentó convencerlos de no proceder por ahora a un proceso de [i]impeachment[/i], pero comentó a periodistas: "creemos que el presidente de Estados Unidos está inmiscuido en un encubrimiento".

Después de regresar de la abortada reunión en la Casa Blanca, Pelosi se limitó a comentar a los medios; "rezo por el presidente y por Estados Unidos de América".

"Nancy: ¡gracias por tu oraciones, sé que de verdad lo dices en serio!", tuiteó más tarde Trump.

Schumer expresó sus sospechas sobre si Trump estaba usando las palabras de Pelosi como pretexto para descarrilar las pláticas sobre el tema de inversión en infraestructura, algo a lo que el magnate y los demócratas habían expresado apoyo en común y era promesa de campaña del mandatario. Indicó que las investigaciones ya estaban en curso antes de la reunión, y que parecía que el gobernante ya tenía preparada su conferencia de prensa.

Observadores señalan que las implicaciones de este estancamiento político podrían poner en jaque varios proyectos de ley, no sólo sobre infraestructura y acuerdos de presupuesto, sino también sobre la nueva versión del tratado de libre comercio con México y Canadá, por lo menos durante los próximos 18 meses, hasta las elecciones de 2020.

[b]Las indagatorias[/b]

En tanto, las investigaciones en el Congreso sobre varios aspectos de Trump y sus socios continúan, a pesar de la casi absoluta falta de cooperación de la Casa Blanca.

Después de que el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn no se presentó ante el Comité Judicial el pasado martes, el jefe de dicha comisión, Jerrold Nadler, advirtió que los congresistas están dispuestos a proceder judicialmente para obligarlo a comparecer.

Ese mismo comité emitió dos citatorios más para otros ex empleados de la Casa Blanca, Hope Hicks, ex directora de comunicaciones y cercana consejera del presidente, y Annie Donaldson, otra ex abogada de la Casa Blanca.

Pero con la política de Trump de negarse a cooperar y sus desafíos al Poder Legislativo al no presentar testigos o no entregar documentos del régimen, cada vez más legisladores demócratas se han expresado en favor de iniciar un proceso de [i]impeachment[/i] contra el presidente. Pelosi y otros líderes han argumentado, incluso ayer, que "Trump no vale la pena" y eso podría tener costos políticos adversos para ellos. Pero otros insisten en que la obstrucción de la Casa Blanca los deja sin más alternativa que el proceso de destitución.

Al parecer, el gobierno de Trump decidió ceder un poco con el anuncio de que el Departamento de Justicia compartirá algunos documentos internos de la investigación del fiscal especial Robert Mueller con el Comité de Inteligencia de la cámara baja.

Mientras, por segunda ocasión, un juez federal rechazó una petición de abogados del presidente para prohibir la entrega de documentos financieros de Trump, sus hijos y empresas a comités legislativos. En esta instancia, el fallo implica que dos bancos, Deutsche Bank y Capital One, deben cumplir con citatorios del Congreso para dar información sobre transacciones empresariales del magnate. Se supone que la decisión será apelada.

Las 11 investigaciones del Congreso enfocadas en los negocios, presidencia y campaña de Trump y sus socios son sólo una parte de las 29 investigaciones federales, estatales y locales en curso.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador