Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Wellington, Nueva Zelanda
Martes 21 de mayo, 2019

El hombre sospechoso de matar a 51 musulmanes en los atentados contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch fue formalmente acusado de terrorismo este martes, anunció la policía.

"Se ha presentado el cargo de participar en un atentado terrorista" contra Brenton Tarrant, dijo la policía neozelandesa, sobre una inculpación que se suma a los 51 cargos de asesinato y 40 de tentativa de asesinato por la matanza del 15 de marzo.

"La acusación alegará que se cometió un acto terrorista en Christchurch", dijo la policía en un comunicado.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, describió los hechos como un "atentado terrorista" concienzudamente planeado desde el mismo día en que Tarrant, un supremacista blanco, los perpetró.

Pero hasta ahora los cargos en su contra eran menos extensos, porque la Ley de Represión del Terrorismo de Nueva Zelanda no se introdujo hasta 2002 y no se ha puesto todavía a prueba en los tribunales.

La policía dijo que la decisión de presentar cargos de terrorismo se tomó después de consultar con fiscales y expertos legales del gobierno.

Tarrant, un australiano de 28 años, se encuentra actualmente en una prisión de alta seguridad sometido a pruebas para decidir si es mentalmente apto para ser juzgado.

Su próxima comparecencia ante un tribunal está programada el 14 de junio.

La policía dijo que el martes se habían reunido con los sobrevivientes y las familias de las víctimas para explicarles los cargos adicionales.

Antes del tiroteo, Tarrant publicó un manifiesto en los medios sociales en el que se describía como un supremacista blanco que intentaba vengar los atentados perpetrados por musulmanes en Europa.

En unos atentados que el mismo retransmitió en vivo en las redes sociales, Tarrant entró primero en la mezquita de Al Noor durante la oración del viernes y luego viajó a través de la ciudad para continuar la carnicería en la mezquita suburbana de Linwood.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen