Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Lunes 20 de mayo, 2019

Las autoridades ecuatorianas llevaban a cabo el lunes, por petición de Estados Unidos, la identificación e incautación de las pertenencias de Julian Assange en su embajada en Londres, donde el fundador de [i]Wikileaks[/i] vivió asilado casi siete años, desatando la protesta de sus seguidores.

"¡Lenín Moreno, traidor, ladrón!", gritaban una docena de manifestantes a las puertas de la delegación, enarbolando pancartas que decían "Protejan la libertad de expresión e información" y "Liberen a Assange, no lo extraditen a Estados Unidos".

Detenido por la policía británica en la embajada de Ecuador el 11 de abril después que Quito le retirara el asilo concedido por el anterior presidente, Rafael Correa, Assange cumple un año de cárcel en Londres por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió allí para escapar a la extradición a Suecia por un caso de presunta violación que acaba de ser reabierto.

Pero, sobre todo, el australiano, de 47 años, enfrenta una petición de extradición de Estados Unidos, que quiere juzgarlo por "piratería informática" en relación a los miles de documentos secretos de ese país que [i]WikiLeaks[/i] publicó en 2010.

Dentro de la legación diplomática, funcionarios de la fiscalía procedían el lunes, con apoyo de la policía de investigaciones, a "identificar e incautar pertenencias del señor Julian Assange que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos".

"Es una violación de la privacidad y a la libertad de expresión", denunció una de los manifestantes, la periodista venezolana Carolina Graterol, de 52 años. "Están rompiendo todas las leyes que nos protegen como periodistas y se está sentando un precedente muy peligroso", dijo a la [i]AFP[/i].


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón