Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 19 de mayo, 2019

El ex vicepresidente estadunidense Joseph Biden inició este sábado su campaña por la candidatura demócrata a la presidencia de la República con un gran acto en Filadelfia, la mayor ciudad de su natal estado de Pensilvania, donde ha instalado su cuartel general.

Ante una multitud de simpatizantes convocados al mitin, Biden preguntó: "¿Por qué comenzar la campaña en Filadelfia?". El propio político demócrata respondió: "Este fue el lugar de nacimiento de nuestra democracia", en referencia a la declaración de independencia de 1776.

En su discurso, Biden sostuvo que Estados Unidos incumplió sus promesas para sectores como los afroamericanos y las mujeres, "pero nacemos de la idea de que cada persona en este país (...) sin importar dónde empiece en la vida, no hay una sola cosa que no pueda hacer, si trabaja por ello".

Biden inició su campaña en Pensilvania, un estado crucial para que los demócratas recuperen la Casa Blanca, luego que el triunfo en esta entidad en 2016 permitió a Donald Trump obtener la mayoría de los votos de los colegios electorales, según el portal Político.

"Si el pueblo estadunidense quiere un presidente que aumente nuestra división, que lidere con el puño cerrado (...) y el corazón duro, que satanice a sus oponentes y escupa odio, no me necesitan. Ya tienen un presidente que hace precisamente eso", afirmó el precandidato demócrata.

"Me postulo para ofrecer a nuestro país (demócratas, republicanos e independientes) un camino diferente", comentó Biden, quien acompañó como vicepresidente a Barack Obama durante sus dos periodos de gobierno (2009-2017).

En un mensaje de unidad dirigido a su partido, el político agregó: "Algunos dicen que los demócratas no quieren escuchar acerca de la unidad. Que estén enojados y cuanto más enojado estés, mejor (...) Bueno, no lo creo. Realmente no lo hago. Creo que los demócratas quieren unificar a esta nación".

El político originario de Scranton, Pensilvania, se ubica como el puntero entre una veintena de aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, de cara a los comicios de 2020, en los que Trump buscará la reelección.

De acuerdo con encuestas realizadas por la Universidad de Quinnipiac entre votantes de Pensilvania, Biden supera a Trump con 53 por ciento frente a 42 del actual mandatario.

Los sondeos revelaron que alrededor de 60 por ciento de los demócratas registrados en Pensilvania considera que Biden tiene mayor oportunidad para ganar a Trump, seguido por el senador por Vermont, Bernie Sanders, con seis por ciento.

Aunque ha pasado poco tiempo desde que Biden anunció en abril que buscaría la candidatura presidencial, el político ha logrado una importante distancia respecto a sus correligionarios en la carrera por la nominación demócrata y ha obtenido apoyos en estados como Nueva Hampshire y Carolina del Sur, según Político.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX