Notimex
Foto: Twitter @NWS
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Domingo 19 de mayo, 2019
La región del medio oeste de Estados Unidos registró unos 34 tornados la víspera, y millones de personas permanecen bajo amenaza de un clima extremo para este fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que un sistema de tormentas provocará fuertes vientos, lluvias, granizo y amenaza de tornados en dos terceras partes del este de Estados Unidos.
La cadena de noticias CNN informó que los tornados del viernes fueron registrados en Kansas, Nebraska y Texas.
Agregó que el meteorólogo Haley Brink alertó que más de 70 millones de estadunidenses están bajo la amenaza del clima severo desde Texas hasta el sur de Minnesota.
Una cifra que podría aumentar a 80 millones de personas mañana domingo, cuando se pronostica que las tormentas se trasladen al área de los Grandes Lagos.
La amenaza de tornados más importante está en el centro de Nebraska y en el oeste de Texas, según el SMN.
CNN reportó que un tornado destruyó dos casas la mañana de este sábado en el condado de Comanche, Oklahoma; mientras que un tornado en Abilene, en el centro de Texas, causó “daños generalizados”.
Varias zonas de Texas y Oklahoma permanecen bajo una vigilancia de tornado. También hay “mayores posibilidades” de daños por vientos y granizo del tamaño de una pelota de golf durante la tarde y la noche de este sábado en toda la zona.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya