Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 17 de mayo, 2019

La Asamblea Legislativa de Missouri aprobó este viernes un proyecto que prohíbe los abortos desde que se detecta el latido del corazón del feto, sumando al estado a otros que han aplicado restricciones a la interrupción del embarazo.

La ley, aprobada con gran respaldo del legislativo controlado por la mayoría republicana, prohibirá los abortos de alrededor de ocho semanas de gestación.

Los médicos que lleven a cabo estas prácticas prohibidas por la nueva norma -que espera la firma del gobernador- podrían afrontar condenas de prisión de entre cinco y 15 años.

Los legisladores republicanos han promovido en varios estados nuevas leyes para restringir los abortos. Y aspiran a que las medidas lleguen a la Corte Suprema, ahora de mayoría conservadora, para anular la decisión histórica en un caso conocido como Roe vs Wade, de 1973.

La legislatura dominada por los republicanos en el estado sureño de Alabama aprobó una ley esta semana que establece una prohibición casi total de la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación e incesto.

El proyecto aprobado en Missouri tampoco contempla estas excepciones, salvo en casos en que esté en riesgo la vida de la madre.

Hasta el momento, las prohibiciones en distintos estados han sido bloqueadas por jueces o van camino a los tribunales, y algunos de sus partidarios ya han dicho que quieren que el tema llegue hasta el alto tribunal.

El intento republicano de forzar una revisión del fallo histórico se produce en momentos en que Trump se prepara para una campaña de reelección en 2020, con el aborto como un tema candente.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos