Texto y foto: Ap
La Jorna Maya
Houston, Estados Unidos
Jueves 16 de mayo, 2019
Un niño migrante de 2 años y medio murió bajo custodia del gobierno de Estados Unidos tras cruzar la frontera con México, el cuarto menor de edad que se sabe que haya fallecido después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza desde diciembre, informó un funcionario guatemalteco.
Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, aseguró el miércoles que el pequeño ingresó a Estados Unidos con su madre por El Paso, Texas, a principios de abril.
Paniagua dijo que el niño tenía fiebre y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía.
El niño estuvo hospitalizado aproximadamente un mes antes de fallecer el martes. El diario [i]The Washington Post [/i]reportó primero su muerte.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) aseguró el jueves que la madre del niño le dijo a los agentes que su hijo se enfermó el 6 de abril, tres días después de que fueran detenidos, y que fue hospitalizado ese día.
Desde hace tiempo los activistas cuestionan la capacidad de la Patrulla Fronteriza para atender a los miles de padres y niños que tiene detenidos. La agencia dice estar abrumada por el incremento de familias migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos con México.
Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres
La Jornada
El país andino contabiliza 60 casos confirmados
Efe
El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas
Europa Press
El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce
La Jornada Maya