Ap y PL
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Lunes 13 de mayo, 2019

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro busca "sembrar terror en los opositores que participaron en el fallido golpe de Estado" y aseguró que el mandatario "está en sus momentos finales" y que "habrá más deserciones militares", en una entrevista que el diario británico [i]The Guardian[/i] publicó ayer.

El opositor afirmó que Maduro "dirige sus ataques a líderes de la oposición que tomaron parte en el fallido golpe del 30 de abril". Por lo menos 10 aliados de Guaidó enfrentan cargos, mientras 18 miembros de la Guardia Nacional que se rebelaron están en la embajada de Panamá.

"Lo que vemos hoy es la implantación del terror, que es todo lo que el régimen de Maduro ha dejado… Lo que realizan es terrorismo de Estado al usar todo el aparato oficial para extender el miedo", insistió el líder de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia) y reconocido por unos 54 países como "presidente encargado", como se autonombró el 23 de enero.

Según analistas, en los últimos días Guaidó ha multiplicado sus entrevistas con medios internacionales, lo que contrasta con las últimas manifestaciones de algunos cientos de personas en las que su poder de convocatoria pareciera haber perdido fuerza.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, ha rechazado la crítica internacional, al preguntar cómo responderían quienes los condenan a una "operación insensata" para remover al líder de su país.

Maduro y sus seguidores describieron la frustrada rebelión como un intento de golpe de Estado de Estados Unidos, derrotado gracias a la lealtad de las fuerzas armadas. Pero Guaidó aseguró a [i]The Guardian[/i] que la persecución de los legisladores de la oposición refleja la desesperación de un régimen "en sus momentos finales".

El opositor repitió la afirmación del consejero de Seguridad Nacional estadunidense, John Bolton, desmentida por Caracas, de que varios funcionarios y militares leales a Maduro estuvieron inmersos en la rebelión, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el jefe de la Suprema Corte, Maikel José Moreno Pérez.

Aseveró que Maduro "desconfía ahora de todos, incluso hasta de quien le sirve el café".

El líder opositor afirmó que la deserción del jefe del servicio de Inteligencia de Venezuela, Manuel Christopher Figuera, a quien Maduro acusó de ser un topo dela Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, es la prueba de que existe una división entre los militares, y manifestó que en breve "habrá más deserciones".

Analistas atribuyen la falta de cargos contra el líder opositor al temor de Maduro a provocar el enojo de Washington, sin embargo, Guaidó afirmó que ha "habido muchas amenazas y que los últimos días han sido muy complicados".

El opositor es fuertemente custodiado, a la espera de ser detenido o imputado, al tiempo que su esposa y su hija ya abandonaron Venezuela.

Muchos de sus aliados se han escondido o han viajado al extranjero tras ser despojados de su inmunidad parlamentaria y ser acusados de traición, rebelión civil e instigar a la insurrección.

El sábado el diario venezolano [i]El Nacional[/i] publicó que Édgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, enfrentará cargos que podrían enviarlo 30 años a la cárcel por su participación en la [i]Operación Libertad[/i] contra Maduro.

En los últimos 10 días, tres legisladores se refugiaron en las residencias de embajadores de Italia y Argentina, mientras el líder opositor Leopoldo López, quien desafió la prisión domiciliaria para participar en el golpe, ahora vive con su familia en la residencia del embajador de España. Otros se esconden en legaciones no reveladas, mientras 18 miembros de la Guardia Nacional que respondieron al llamado de Guaidó a rebelarse están en la embajada de Panamá, refirió la agencia de noticias [i]Ap[/i].

El opositor admitió "que hizo falta hacer más" para obtener el apoyo de los militares y de figuras políticas en el fallido golpe de Estado, aunque afirmó que "la oposición estuvo cerca de lograr su objetivo".

Cuestionado sobre cuánto tiempo le resta a Maduro en el poder, respondió que esperaría que fueran sólo "nanosegundos... Ellos ya perdieron. Venezuela aún no gana, pero creo que sólo será cuestión de tiempo".

Guaidó rechazó la descripción de algunos partidarios de Maduro que lo califican de "títere diabólico del imperialismo" y apremió a sus críticos a analizar cómo "la criminalidad chavista", y no las sanciones estadunidenses, han provocado la crisis en Venezuela.

Ramón Rangel, quien se identificó como un general de la escuela de aviación que huyó el mes pasado a Colombia, llamó anoche a la fuerza armada a dar la espalda a Maduro, y en un video acusó al gobierno de estar controlado por una "dictadura castrocomunista" desde Cuba.

En tanto, 170 venezolanos procedentes de Ecuador regresaron a Venezuela en el vuelo 70 del programa Vuelta a la Patria, con lo que la cifra de repatriados asciende a 14 mil 70, informó la cancillería venezolana.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol