Ana Langner
Foto: @CancilleriaCol
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de mayo, 2019

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aprovechó su visita a México, donde participó de la reunión ministerial de la Alianza Pacífico, para acusar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar desestabilizar a su país y atentar contra la vida del presidente Iván Duque a través del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de participar en un mensaje a medios sobre la 21 Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el ministro de relaciones exteriores Holmes solicitó los micrófonos a los medios para ofrecer su declaración.

“En la última reunión del Grupo de Lima tuve la oportunidad de denunciar las informaciones que tenían las autoridades colombianas respecto de vinculación del régimen de Maduro con el Ejército de Liberación Nacional… y con acciones de infiltración con ánimos de desestabilización en el escenario colombiano y la vida política colombiana”, lanzó el diplomático.

Agregó que “de igual manera puse en conocimiento de la comunidad internacional, la existencia de posibles atentados contra la vida del presidente de Colombia, doctor Iván Duque. A raíz de la publicación en un medio de comunicación de distintos documentos que dan cuenta de lo que les estoy señalando”.

En contraste Carlos Holmes Trujillo se abstuvo de pronunciarse directamente sobre la postura neutral que ha mantenido México sobre la situación política y social que vive Venezuela. A pregunta expresa en relación a si la diferencia de visión que tiene el gobierno mexicano con las administraciones de Colombia, Chile y Perú -que forman parte del Grupo de Lima y apoyan al líder opositor venezolano, Juan Guaidó- impactarían la Alianza del Pacífico, respondió que “la clave del éxito (de este mecanismo) ha sido su sabiduría; saber concentrarse en objetivos muy concretos, muy prácticos y que traen en beneficio de la población”.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera