Ap
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Miércoles 8 de mayo, 2019

El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó al ex jefe de la policía política y a otros 54 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

Por medio de un decreto presidencial ordenó la expulsión y degradación del general de división Manuel Figuera, ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes y 35 sargentos, señaló la Gaceta Oficial el miércoles.

Entre los oficiales expulsados y degradados está el teniente coronel de la Guardia Nacional Ilich Sánchez, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Las autoridades brasileñas confirmaron la semana pasada que 25 militares venezolanos se refugiaron tras el alzamiento en su embajada en Caracas, sin ofrecer más detalles.Estados Unidos le suspendió la víspera las sanciones a Figuera por retirarle su apoyo a Maduro.

La salida de Figuera de la dirección del SEBIN fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. Entonces, sin ofrecer más detalles, Maduro anunció que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo policial.

Figuera había asumido la jefatura del SEBIN en octubre luego de la remoción del cargo de González López tras el escándalo por la muerte de un concejal opositor que según las autoridades se suicidó en una sede capitalina de la policía política poco después de su detención. La oposición rechazó esa versión y responsabilizó a González López de la muerte.


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025