Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, Española
Lunes 5 de mayo, 2019

Los tribunales españoles revocaron una decisión de la junta electoral de España y decidieron permitir a Carles Puigdemont y a otros dos líderes separatistas catalanes que huyeron de la justicia postularse en las elecciones al Parlamento Europeo.

Las autoridades electorales españolas les habían prohibido a los tres dirigentes catalanes postularse en las elecciones que tendrán lugar el 26 de mayo para la legislatura continental cuya sede está en Estrasburgo.

Pero tres tribunales separados de Madrid fallaron a favor de las apelaciones presentadas por los separatistas, quienes denunciaron que se estaba violando sus derechos democráticos.

Los tres separatistas huyeron de España para evadir el arresto por participar en el fallido intento secesionista catalán del 2017. Puigdemont y Toni Comín están ahora en Bélgica, y Clara Ponsatí en el Reino Unido.

Lo más probable es que aun si ganan, no podrán ejercer sus funciones porque primero tendrían que ir a España a recibir en persona sus credenciales de parlamentarios.

Siguen siendo requeridos por la justicia española.

Otra docena de líderes separatistas catalanes que se quedaron en España están siendo juzgados por el tribunal supremo en Madrid.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen