Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Viernes 3 de mayo, 2019

Los ciudadanos franceses serán consultados sobre cómo se debe reconstruir Notre Dame después de que la icónica catedral fuera parcialmente destruida por un incendio el 15 de abril, indicó el viernes el ministro de Cultura, Franck Riester.

"Los franceses podrán expresarse, y entonces veremos qué decisión (se tomará) y cómo se restaurará Notre Dame", dijo Riester a la cadena LCI.

Prometió un "debate y una gran consulta", aunque el gobierno tendrá la última palabra sobre la restauración de este símbolo de París, que el presidente Emmanuel Macron ha prometido restaurar en cinco años.

El techo y la aguja de la iglesia fueron destruidos en el incendio, cuyo origen está siendo investigado.

Francia ha puesto en marcha un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la emblemática aguja, lo que ha abierto un debate entre partidarios de mantenerla igual y los que prefieren innovar.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, el 54 por ciento de los encuestados está a favor de que la catedral sea reconstruida exactamente como era antes del incendio, incluyendo la aguja y el "bosque" de enormes vigas de roble que sostenían el techo de plomo.

Sólo una cuarta parte apoya la idea de que la reconstrucción incluya un "elemento arquitectónico" moderno, mientras que otro 21 por ciento no se pronuncia.

"En general, cuando se restauran las catedrales, se añaden nuevos elementos. Entonces, ¿por qué no tener un elemento arquitectónico que nos permita decir que hubo un antes y un después, y no fingir que no pasó nada?", preguntó Riester.

"Pero todo se hará en concertación, con consultas, y nada se hará a espaldas de la gente", aseguró


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún