Martín Arceo S.
Foto: César Arellano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de mayo, 2019

Peter Mayhew, actor inglés de 2.14 metros de altura que interpretó a Chewbacca, el copiloto del contrabandista Han Solo en la saga de [i]La guerra de las galaxias[/i], falleció este martes a la edad de 74 años, según lo dio a conocer ayer su familia.

Mayhew hizo la parte de Chewie –nombre cariñoso para el leal y trabajador ser de la raza Wookie, originaria del planeta Kashyyk—, en la trilogía original de Star Wars, en el episodio 3 de las precuelas de la saga filmada a principios de este siglo, y entrenó a su sustituto en la serie, el finlandés Joonas Suotamo.

El histrión “puso su corazón y su alma en el papel de Chewbacca, y eso era evidente en cada fotograma de las cintas”, dijo su familia en un comunicado. “Para él Star Wars era mucho más que un papel en una película”, agregó.

Los deudos de Mayhew –su esposa y tres hijos—, solicitaron que en lugar de flores, los fans de Chewbacca apoyen a la Fundación Peter Mayhew (http://petermayhewfoundation.org), organización sin fines de lucro que se ostenta como “dedicada a aliviar la enfermedad, dolor, sufrimiento y carencias económicas de personas afligidas por eventos de vida traumáticos”.

El organismo asegura que ofrece “recursos directamente a niños y adultos necesitados, apoyamos a diversas organizaciones de caridad para promover e incrementar su efectividad, y otorgamos apoyo de ser necesario”.


Lo más reciente

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes decidirán si sede de SpaceX en Texas se convertirá en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk

Ap

Votantes decidirán si sede de SpaceX en Texas se convertirá en una ciudad llamada Starbase

Ponen en marcha Liga de Basquetbol Aliados por la inclusión, en Yucatán

La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz

La Jornada Maya

Ponen en marcha Liga de Basquetbol Aliados por la inclusión, en Yucatán

Feminicida es sentenciado a 40 años de prisión

La FGJEM acreditó la culpabilidad del señalado contra quien era su pareja sentimental

La Jornada

Feminicida es sentenciado a 40 años de prisión