Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Jueves 25 de abril, 2019
El supremacista blanco John William King fue ejecutado este miércoles en Texas por matar a un afroamericano hace 20 años encadenándolo y arrastrándolo con su auto, en un crimen comparado con un "linchamiento de los tiempos modernos", que indignó a Estados Unidos.
King fue condenado a la pena capital en 1999 por haber participado junto a Lawrence Brewer -ejecutado en 2011 por el mismo crimen-, y Shawn Berry, que cumple cadena perpetua por haber cooperado en la investigación, en el asesinato de James Byrd el 7 de junio de 1998.
Berry dijo en el juicio que King, Brewer y él bebieron cerveza, salieron de parranda en una camioneta y en la carretera le ofrecieron a Byrd, quien volvía de una fiesta, llevarlo con ellos en el vehículo. Luego lo condujeron hasta un camino remoto donde lo golpearon brutalmente y lo encadenaron a la parte trasera del vehículo.
Byrd aún estaba vivo cuando lo arrastraron a lo largo de aproximadamente tres kilómetros. De acuerdo con los médicos forenses se decapitó cuando su cabeza golpeó un caño de cemento. Su cuerpo, desmembrado, fue hallado frente a una iglesia a la que asisten afrodescendientes en la pequeña localidad de Jasper, en Texas.
Durante el proceso de John King, miembros de los grupos supremacistas Ku Klux Klan y los Panteras Blancas se manifestaron en Jaspet, recordando tiempos oscuros en Estados Unidos. Sin embargo, el padre del acusado lanzó un llamado a favor de la reconciliación racial. "Todos somos seres humanos, negros y blancos (...) debemos aprender a amarnos entre nosotros y no a odiarnos".
Diez años más tarde se aprobó una ley federal para reforzar la lucha contra los delitos motivados por el racismo, la homofobia y todo tipo de odio. Esa ley fue aprobada en nombre de James Byrd y de Matthew Shepard, otro joven homosexual que fue golpeado hasta la muerte.
A no ser que la Corte Suprema le conceda una suspensión en el último minuto, John William King, de 44 años, recibirá una inyección letal a media noche, hora local, en la penitenciaría de Huntsville.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada
Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar
La Jornada Maya