Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 25 de abril, 2019

El supremacista blanco John William King fue ejecutado este miércoles en Texas por matar a un afroamericano hace 20 años encadenándolo y arrastrándolo con su auto, en un crimen comparado con un "linchamiento de los tiempos modernos", que indignó a Estados Unidos.

King fue condenado a la pena capital en 1999 por haber participado junto a Lawrence Brewer -ejecutado en 2011 por el mismo crimen-, y Shawn Berry, que cumple cadena perpetua por haber cooperado en la investigación, en el asesinato de James Byrd el 7 de junio de 1998.

Berry dijo en el juicio que King, Brewer y él bebieron cerveza, salieron de parranda en una camioneta y en la carretera le ofrecieron a Byrd, quien volvía de una fiesta, llevarlo con ellos en el vehículo. Luego lo condujeron hasta un camino remoto donde lo golpearon brutalmente y lo encadenaron a la parte trasera del vehículo.

Byrd aún estaba vivo cuando lo arrastraron a lo largo de aproximadamente tres kilómetros. De acuerdo con los médicos forenses se decapitó cuando su cabeza golpeó un caño de cemento. Su cuerpo, desmembrado, fue hallado frente a una iglesia a la que asisten afrodescendientes en la pequeña localidad de Jasper, en Texas.

Durante el proceso de John King, miembros de los grupos supremacistas Ku Klux Klan y los Panteras Blancas se manifestaron en Jaspet, recordando tiempos oscuros en Estados Unidos. Sin embargo, el padre del acusado lanzó un llamado a favor de la reconciliación racial. "Todos somos seres humanos, negros y blancos (...) debemos aprender a amarnos entre nosotros y no a odiarnos".

Diez años más tarde se aprobó una ley federal para reforzar la lucha contra los delitos motivados por el racismo, la homofobia y todo tipo de odio. Esa ley fue aprobada en nombre de James Byrd y de Matthew Shepard, otro joven homosexual que fue golpeado hasta la muerte.

A no ser que la Corte Suprema le conceda una suspensión en el último minuto, John William King, de 44 años, recibirá una inyección letal a media noche, hora local, en la penitenciaría de Huntsville.


Lo más reciente

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche

La Jornada Maya

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

El cariño en la infancia reduce riesgos de beber alcohol en la adolescencia: Esto dice nuevo estudio

El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas

La Jornada

El cariño en la infancia reduce riesgos de beber alcohol en la adolescencia: Esto dice nuevo estudio

Denuncian acoso sexual a estudiantes de secundaria en el poblado de Lerma

Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar

La Jornada Maya

Denuncian acoso sexual a estudiantes de secundaria en el poblado de Lerma