La Jornada Maya
Foto: Afp
París, Francia
Martes 16 de abril, 2019
¡Qué tragedia para uno de los patrimonios más reconocidos de la humanidad! ¿Qué pasó? Especialistas en siniestros informan que la posible causa fue una chispa provocada por obreros que realizaban trabajos de restauración.
Debido a un programa de renovación, la catedral estaba llena de andamios, que están con los pisos de madera.
Los obreros estaban quitando las estatuas para renovarlas. Algunas de ellas estaban reforzadas con cabillas de acero por dentro por lo que los obreros usaban llama de oxyacetileno para cortarlas.
Adicionalmente, habían otros obreros soldando con varilla eléctrica para reforzar las esquinas de algunos andamios de acero.
La Catedral tiene muchas vigas de madera que datan desde el siglo XIII y éstas estaban protegidas con capas de alquitrán que a lo largo de los siglos fueron agregadas capa tras capa.
El causante del inicio del siniestro fue un una chispa o tizón de uno de estos soldadores o cortadores que usaban oxyacetileno, que cayó sobre una de esas enormes vigas con alquitrán, que es altamente inflamable. De allí fue rápido para que el incendio se propagara hacia las torres, que eran pura armazón de madera.
Los bomberos tuvieron problemas en llegar rápido por la congestión de tráfico producto de que las calles son muy estrechas y estaban atiborradas de vehículos.
La alcaldesa Cecilia Patrón también entregó 18 créditos micromer y macromer
La Jornada Maya
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya