Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Trípoli, Libia
Miércoles 10 de abril, 2019

Fuerzas procedentes del este de Libia y tropas leales al gobierno de Trípoli combatían el miércoles a las afueras de la capital del país norteafricano, mientras miles de residentes huían de los enfrentamientos.

Las fuerzas orientales del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), a las órdenes del comandante Khalifa Haftar, mantenían sus posiciones en los suburbios, a unos 11 kilómetros al sur del centro. Contenedores de acero y camionetas con ametralladoras bloqueaban su camino hacia la ciudad.

Los residentes reportaron el sobrevuelo de aviones del LNA sobre Trípoli, mientras la artillería antiaérea disparaba a su paso. Sobre el terreno, las fuerzas de Haftar combatían a los soldados del primer ministro, Fayez al-Serraj, en el antiguo aeropuerto internacional, dijeron testigos.

Un reportero de Reuters en el centro de Trípoli podía escuchar los intercambios de disparos.

Naciones Unidas dijo que había al menos 4 mil 500 residentes de Trípoli desplazados, que escaparon en su mayoría de viviendas en las zonas de conflicto hacia distritos más seguros. Muchos más estaban atrapados, aseguró.

Más temprano en el año, las fuerzas del LNA abandonaron su bastión en el este de Libia y se hicieron con el control del sur, escasamente poblado pero rico en petróleo, antes de poner rumbo a Trípoli, donde tiene su sede el gobierno reconocido internacionalmente.

Libia ha estado sumida en la división y la anarquía desde el derrocamiento en 2011 del otrora hombre fuerte del país, Muammar Gaddafi, que gobernó durante más de cuatro décadas, antes del triunfo de una revuelta apoyada por Occidente.

Desde entonces, las facciones políticas y armadas han intentado hacerse con el control de la riqueza petrolera de Libia, en medio de una división entre gobiernos rivales en el este y el oeste ligados a alianzas militares volátiles tras una batalla por Trípoli en 2014. La ONU quiere juntar a ambas partes y planear una elección y una salida del caos.


Lo más reciente

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas