Reuters
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Martes 9 de abril, 2019
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fue ingresado el martes en un hospital de Nueva Delhi con una infección pulmonar, dijo uno de sus asistentes, quien agregó que el monje budista de 83 años se encontraba estable.
El Dalai Lama, que huyó a la India a principios de 1959 después de un levantamiento fallido contra el gobierno chino, vive en el exilio en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India.
"Hoy por la mañana, su santidad sintió algo de incomodidad y fue trasladado a Delhi para un chequeo", dijo a [i]Reuters[/i] Tenzin Taklha, su secretaria personal.
“Los médicos lo han diagnosticado con una infección en el pecho y lo están tratando por eso. Su condición es estable ahora. Será tratado durante dos o tres días aquí ".
A muchos de los 100,000 tibetanos que viven en la India les preocupa que su lucha por una patria verdaderamente autónoma termine con el Dalai Lama.
Le dijo a Reuters el mes pasado que era posible que una vez que muriera, su encarnación pudiera encontrarse en la India, y advirtió que cualquier otro sucesor nombrado por China no sería respetado.
China, que tomó el control del Tíbet en 1950, califica al ganador del premio Nobel de la paz como un peligroso separatista y ha dicho que sus líderes tienen el derecho de aprobar el sucesor del Dalai Lama, como un legado heredado de los emperadores de China.
Pero muchos tibetanos, cuya tradición sostiene que el alma de un monje budista principal se reencarna en el cuerpo de un niño en su muerte, sospechan de cualquier papel chino como una estrategia para ejercer influencia en la comunidad.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya