Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya
Madrid, España
Lunes 8 de abril, 2019
El líder de la coalición Azul y Blanco, Benjamin Gantz, intentará este martes desbancar a Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, en unas elecciones en las que ha decidido dar el salto a la política tras ser jefe del Ejército entre 2011 y 2015.
Gantz, una figura militar muy respetada en Israel, decidió unir fuerzas con Yair Lapid para formar una coalición que busca reunir el voto desencantado con Netanyahu, cuya imagen se ha visto debilitada a causa de las sospechas de corrupción que pesan contra él.
El acuerdo alcanzado entre ambos contempla que el exjefe del Estado Mayor del Ejército sería primer ministro durante dos años y medio, tras lo que cedería el testigo al antiguo periodista para el año y medio restante del mandato.
De esta forma, el antiguo jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) busca así seguir los pasos de Isaac Rabin y Ehud Barak, que dieron el salto del Ejército a la oficina del primer ministro.
Gantz nació en 1959 en Kfar Ahim -un 'moshav' ubicado en el centro de Israel- y se alistó en el Ejército en 1997 como paracaidista, tras lo que ascendió rápidamente en las filas de las Fuerzas Armadas, llegando ese mismo año a colaborar en los acuerdos de seguridad para la visita del entonces presidente egipcio Anuar Sadat a Israel.
Posteriormente sirvió como comandante de una unidad de élite de la Fuerza Aérea, comandante de la Brigada Paracaidista y comandante de la Unidad de Enlace en Líbano, donde fue el último soldado en abandonar el país vecino tras la retirada del año 2000.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya