Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Sábado 6 de abril, 2019

El ex presidente estadunidense Barack Obama apoyó este sábado en Berlín la movilización de los jóvenes, todos los viernes, contra el cambio climático.

"Cuanto antes comiencen, mejor", lanzó Obama en un debate con un grupo de jóvenes en la capital alemana.

El ex mandatario dio su apoyo a las protestas de los adolescentes, iniciadas por la sueca Greta Thunberg, todos los viernes para reclamar intensificar la lucha contra el cambio climático. "Muchas de estas personas no pueden votar, son todavía demasiado jóvenes para votar, pero saben lo que pasa", añadió Obama.

"No dejarían que sus abuelos decidieran qué música escuchan, o qué ropa llevan. ¿Por qué les dejarían decidir en qué mundo van a vivir?", se preguntó.

"Combatir el cambio climático es un desafío existencial (...) Las cosas cambian cuando nos movilizamos con fuerza", declaró el ex presidente, para quien "el planeta en el que vivimos está en peligro".

"No podemos conseguirlo si nos quedamos sentados o esperamos que alguien más lo haga", estimó.

Obama, quien dejó la Casa Blanca a principios de 2017 tras dos mandatos, está en Alemania desde el jueves para promocionar su fundación, que trabaja para la emergencia de los "dirigentes del mañana".

Barack Obama firmó en 2015 el Acuerdo de París sobre el clima. Su sucesor, Donald Trump, decidió en junio de 2017 retirarse del acuerdo, que intenta contener el calentamiento mundial por debajo de los +2 grados Celsius.

Obama, recibido la víspera por la canciller alemana Angela Merkel, lanzó un mensaje sobre la gravedad de la situación actual.

En Europa occidental, "probablemente nunca vivieron tan bien (...), pero existen poderosas fuerza que actúan" contra esto, "como el cambio climático, la crisis financiera, el nacionalismo, en particular la extrema derecha", advirtió, haciendo un llamado para que la gente vote en las elecciones europeas del 26 de mayo.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder