Afp
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Lunes 1 de abril, 2019

El cantante británico Elton John apoyó el llamado del actor estadunidense George Clooney a boicotear hoteles de lujo que son propiedad de Brunei a raíz de la inminente imposición de la pena de muerte por homosexualidad y adulterio en el sultanato.

El cantante de [i]Your Song[/i] o [i]Candle in the Wind[/i], que contrajo matrimonio en 2014 con su compañero David Furnish, felicitó en Twitter al actor "por haber tomado posición contra la discriminación antigay y el sectarismo que impera en el país de #Brunei --lugar donde los homosexuales son brutalizados, o incluso peor-- al boicotear los hoteles del Sultán".

Brunei implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles.

La homosexualidad ya es ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora será castigada con la pena de muerte. La ley se aplica sólo a musulmanes.

La llamada al boicot de George Clooney también recibió el apoyo de personalidades políticas estadunidenses de diversas tendencias: "Lapidar a alguien por homosexualidad o adulterio es horrible e inmoral", tuiteó el exvicepresidente Joe Biden, quien próximamente podría lanzar su postulación para la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

La senadora demócrata Kamala Harris, que ya se declaró candidata, pidió "condenar estos ataques extremos contra la comunidad LGBTQ".

Del otro lado del tablero político, el muy conservador senador republicano de Texas Ted Cruz también expresó su postura en Twitter: esta medida es "bárbara e inhumana. Tenemos que mantenernos unidos para denunciar (estas leyes) y no dar nuestros dólares a quienes perpetúan esta opresión".

Brunei anunció las medidas por primera vez en 2013, pero su implementación se postergó mientras las autoridades trabajaban en los detalles prácticos y por la oposición de grupos de derechos humanos.

Clooney, ganador de dos Óscar, es conocido por su activismo político, sobre todo por su campaña para llamar la atención sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón