Afp
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Lunes 1 de abril, 2019

El cantante británico Elton John apoyó el llamado del actor estadunidense George Clooney a boicotear hoteles de lujo que son propiedad de Brunei a raíz de la inminente imposición de la pena de muerte por homosexualidad y adulterio en el sultanato.

El cantante de [i]Your Song[/i] o [i]Candle in the Wind[/i], que contrajo matrimonio en 2014 con su compañero David Furnish, felicitó en Twitter al actor "por haber tomado posición contra la discriminación antigay y el sectarismo que impera en el país de #Brunei --lugar donde los homosexuales son brutalizados, o incluso peor-- al boicotear los hoteles del Sultán".

Brunei implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles.

La homosexualidad ya es ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora será castigada con la pena de muerte. La ley se aplica sólo a musulmanes.

La llamada al boicot de George Clooney también recibió el apoyo de personalidades políticas estadunidenses de diversas tendencias: "Lapidar a alguien por homosexualidad o adulterio es horrible e inmoral", tuiteó el exvicepresidente Joe Biden, quien próximamente podría lanzar su postulación para la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

La senadora demócrata Kamala Harris, que ya se declaró candidata, pidió "condenar estos ataques extremos contra la comunidad LGBTQ".

Del otro lado del tablero político, el muy conservador senador republicano de Texas Ted Cruz también expresó su postura en Twitter: esta medida es "bárbara e inhumana. Tenemos que mantenernos unidos para denunciar (estas leyes) y no dar nuestros dólares a quienes perpetúan esta opresión".

Brunei anunció las medidas por primera vez en 2013, pero su implementación se postergó mientras las autoridades trabajaban en los detalles prácticos y por la oposición de grupos de derechos humanos.

Clooney, ganador de dos Óscar, es conocido por su activismo político, sobre todo por su campaña para llamar la atención sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma