Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Domingo 31 de marzo, 2019

Instituciones culturales de Cuba y Estados Unidos inauguraron el sábado un centro de restauración en La Habana para preservar la obra de uno de los principales escritores del siglo XX: Ernest Hemingway.

El estadounidense, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1954, vivió en la pintoresca Finca Vigía, una mansión situada en las afueras de La Habana convertida en un museo, que exhibe unos 20,000 artículos entre libros, fotos, discos, revistas, máquinas de escribir, muebles y trofeos de caza, entre otros objetos.

El centro de restauración es un moderno edificio diseñado y construido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Fundación Finca Vigía de Estados Unidos. El congresista demócrata James McGovern, de visita en la isla, tuvo a su cargo el corte de la cinta que inauguró la instalación.

McGovern, quien promueve el levantamiento del embargo que Washington aplica a La Habana, fue uno de los pioneros en apoyar la cooperación entre ambas instituciones, buscando conservar la obra del novelista que se mudó a Finca Vigía en 1939 y regresó a Estados Unidos en 1960.

Hemingway, autor de “El Viejo y el Mar”, una de sus obras emblemáticas, se suicidó en julio de 1961 a los 61 años en Idaho.

“Desde el punto de vista de la conservación este proyecto de colaboración ha sido un éxito rotundo”, dijo McGovern en medio de aplausos frente a la nueva edificación ilustrada con las banderas de Estados Unidos y Cuba.

En momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha enfriado las relaciones con Cuba tras el acercamiento de su predecesor Barack Obama, McGovern preguntó: “¿Cuánto más fácil hubiera sido este proyecto si no hubiera embargo?”.

El centro de conservación, que contó con el financiamiento de Ford Foundation, American Express Philanthropy y AT&T Foundation, entre otra entidades, posee varios laboratorios y una bóveda climatizada para guardar las piezas que atesora su extensa colección.

La Fundación Finca Vigía de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba habían firmado acuerdos de cooperación para la difusión del legado de Hemingway en 2002, 2014 y 2018, respectivamente.


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026