Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Domingo 31 de marzo, 2019

Instituciones culturales de Cuba y Estados Unidos inauguraron el sábado un centro de restauración en La Habana para preservar la obra de uno de los principales escritores del siglo XX: Ernest Hemingway.

El estadounidense, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1954, vivió en la pintoresca Finca Vigía, una mansión situada en las afueras de La Habana convertida en un museo, que exhibe unos 20,000 artículos entre libros, fotos, discos, revistas, máquinas de escribir, muebles y trofeos de caza, entre otros objetos.

El centro de restauración es un moderno edificio diseñado y construido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Fundación Finca Vigía de Estados Unidos. El congresista demócrata James McGovern, de visita en la isla, tuvo a su cargo el corte de la cinta que inauguró la instalación.

McGovern, quien promueve el levantamiento del embargo que Washington aplica a La Habana, fue uno de los pioneros en apoyar la cooperación entre ambas instituciones, buscando conservar la obra del novelista que se mudó a Finca Vigía en 1939 y regresó a Estados Unidos en 1960.

Hemingway, autor de “El Viejo y el Mar”, una de sus obras emblemáticas, se suicidó en julio de 1961 a los 61 años en Idaho.

“Desde el punto de vista de la conservación este proyecto de colaboración ha sido un éxito rotundo”, dijo McGovern en medio de aplausos frente a la nueva edificación ilustrada con las banderas de Estados Unidos y Cuba.

En momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha enfriado las relaciones con Cuba tras el acercamiento de su predecesor Barack Obama, McGovern preguntó: “¿Cuánto más fácil hubiera sido este proyecto si no hubiera embargo?”.

El centro de conservación, que contó con el financiamiento de Ford Foundation, American Express Philanthropy y AT&T Foundation, entre otra entidades, posee varios laboratorios y una bóveda climatizada para guardar las piezas que atesora su extensa colección.

La Fundación Finca Vigía de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba habían firmado acuerdos de cooperación para la difusión del legado de Hemingway en 2002, 2014 y 2018, respectivamente.


Lo más reciente

Concluye el Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen

Ponentes destacaron que el evento se organizó desde el gobierno municipal

La Jornada Maya

Concluye el Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen

Actriz surcoreana Moon Ga-young apoya proyectos sociales en Tulum

La también protagonista de 'True Beauty' ha donado más de 50 millones de wones a la fundación

Miguel Améndola

Actriz surcoreana Moon Ga-young apoya proyectos sociales en Tulum

Crearán guía de los cenotes menos conocidos de Tulum

El concurso está abierto a estudiantes y al público en general para fomentar el turismo

Miguel Améndola

Crearán guía de los cenotes menos conocidos de Tulum

Invitan a observar el eclipse lunar total en la Red de Planetarios de Quintana Roo

Realizarán actividades en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel

La Jornada Maya

Invitan a observar el eclipse lunar total en la Red de Planetarios de Quintana Roo