Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Domingo 31 de marzo, 2019

Instituciones culturales de Cuba y Estados Unidos inauguraron el sábado un centro de restauración en La Habana para preservar la obra de uno de los principales escritores del siglo XX: Ernest Hemingway.

El estadounidense, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1954, vivió en la pintoresca Finca Vigía, una mansión situada en las afueras de La Habana convertida en un museo, que exhibe unos 20,000 artículos entre libros, fotos, discos, revistas, máquinas de escribir, muebles y trofeos de caza, entre otros objetos.

El centro de restauración es un moderno edificio diseñado y construido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Fundación Finca Vigía de Estados Unidos. El congresista demócrata James McGovern, de visita en la isla, tuvo a su cargo el corte de la cinta que inauguró la instalación.

McGovern, quien promueve el levantamiento del embargo que Washington aplica a La Habana, fue uno de los pioneros en apoyar la cooperación entre ambas instituciones, buscando conservar la obra del novelista que se mudó a Finca Vigía en 1939 y regresó a Estados Unidos en 1960.

Hemingway, autor de “El Viejo y el Mar”, una de sus obras emblemáticas, se suicidó en julio de 1961 a los 61 años en Idaho.

“Desde el punto de vista de la conservación este proyecto de colaboración ha sido un éxito rotundo”, dijo McGovern en medio de aplausos frente a la nueva edificación ilustrada con las banderas de Estados Unidos y Cuba.

En momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha enfriado las relaciones con Cuba tras el acercamiento de su predecesor Barack Obama, McGovern preguntó: “¿Cuánto más fácil hubiera sido este proyecto si no hubiera embargo?”.

El centro de conservación, que contó con el financiamiento de Ford Foundation, American Express Philanthropy y AT&T Foundation, entre otra entidades, posee varios laboratorios y una bóveda climatizada para guardar las piezas que atesora su extensa colección.

La Fundación Finca Vigía de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba habían firmado acuerdos de cooperación para la difusión del legado de Hemingway en 2002, 2014 y 2018, respectivamente.


Lo más reciente

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

Algunos ejemplares se encontraban abandonados o viajando sin protección como mascotas exóticas

La Jornada

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

La normativa también restringiría toda publicidad del producto

La Jornada

Diputados aprueban en lo general la prohibición total de los vapeadores

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

La galardonada comunicó que le es ''difícil'' viajar a Oslo para recibir el reconocimiento

Ap

Cancelan conferencia de María Corina Machado, líder opositora venezolana en víspera de ceremonia del Nobel

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral