Tecto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 28 de marzo, 2019

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra los yihadistas en Siria y en Irak reconoció este jueves la muerte de mil 257 civiles en los bombarderos aéreos desde el inicio de la operación Resolución Inherente en 2014.

"La coalición dirigió 34 mil 038 ataques entre agosto de 2014 y finales de febrero de 2019", indicó la alianza en un comunicado que especificó que, según la información disponible, mil 257 civiles fueron asesinados involuntariamente en bombardeos desde el inicio de las operaciones.

La coalición dirigida por Estados Unidos precisó en el comunicado que en febrero terminó de examinar 147 acusaciones sobre posibles víctimas civiles, concluyendo que uno de los casos era positivo: un bombardeo ocurrido el 13 de septiembre de 2017 cerca de Rawa, en Irak, que dejó dos civiles heridos.

A finales de febrero, 146 casos seguían siendo investigados, incluyendo cinco que en un principio habían sido desestimados pero que fueron abiertos tras encontrar nuevos indicios.

La ONG Airwars, que efectúa un conteo de las víctimas civiles de todos los bombardeos aéreos en el mundo, estima que al menos siete mil 595 civiles murieron asesinados por la coalición.

Las cifras de la coalición no incluyen los bombardeos de las últimas semanas en los últimos combates contra el grupo yihadistas Estado Islámico (EI), cuyo "califato" fue derrotado el 23 de marzo.


Lo más reciente

El papa León XIV pide un alto al fuego ''inmediato'' en Gaza y máximo esfuerzo por la paz en Ucrania

El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo

Efe

El papa León XIV pide un alto al fuego ''inmediato'' en Gaza y máximo esfuerzo por la paz en Ucrania

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025