Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Miércoles 27 de marzo, 2019

El peso argentino tocó su mínimo histórico contra el dólar este martes en el mercado de cambio debido a que los inversores privados optan por dolarizar sus carteras ante la incertidumbre sobre el futuro político de ese país.

El dólar cerró en 43.60 pesos por unidad, según el Banco de la Nación Argentina, superando así el récord de algo más de 43.50 pesos en la primera semana de marzo. En casas de cambio la divisa cotizó a un promedio de 43.67 pesos.

Los indicadores económicos negativos y la incertidumbre sobre las próximas elecciones presidenciales de octubre han influido en la depreciación de la moneda desde principios de este año. En 2018 la moneda local se devaluó 51 por ciento en medio de una crisis cambiaria provocada, entre otros elementos, porque el gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de algo más de 56 mil millones de dólares.

“La perspectiva electoral es cada vez más incierta. La popularidad del presidente Mauricio Macri continúa disminuyendo y sigue en un territorio peligroso sólo cinco meses antes de las primarias clave abiertas y obligatorias”, dijo el economista Daniel Kerner en un reporte de la consultora privada Euroasia Group.

“Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes son pesimistas sobre el futuro. Y, quizás lo más importante, todas las encuestas muestran que las principales preocupaciones de los electores tienen que ver con la economía, y esta es un área en donde el historial del presidente Macri es pobre”, agregó.

El récord de este día, además, pone en duda la efectividad de la estrategia oficial de ajuste de la tasa de interés para absorber pesos del mercado y aminorar la presión sobre su cotización, aún a riesgo de profundizar la recesión económica ante la falta de crédito.

El Banco Central no puede intervenir en el mercado de cambios de forma directa (compra o venta de dólares) mientras el precio de la divisa estadunidense se mantenga dentro de una franja de entre 38.79 y 50.19 pesos por unidad, tal como se acordó con el FMI.

En una economía inestable que tiene al dólar como referencia, la depreciación del peso se traslada a los precios y recalienta una inflación que en 2018 fue de 47.6 por ciento, la más alta desde 1991.

Si la economía no es su carta fuerte, las posibilidades de Macri de reelegirse quedan acotadas a la disputa electoral con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la dirigente opositora con mejor intención de voto en las encuestas, aunque ella no ha anunciado una candidatura.

Para algunos, la profundización de la crisis levanta los números de la senadora.

“La pregunta clave es si los votantes creen que Cristina puede ofrecer mejores resultados económicos. Los inversores claramente no lo creen, pero desde la perspectiva del electorado, el país se encontraba en una mejor situación en 2015”, advirtió Kerner.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos