Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, EU
Martes 26 de marzo, 2019

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes que está listo para ordenar nuevas acciones en la Franja de Gaza controlada por Hamas, después de los ataques aéreos israelíes en represalia al lanzamiento de un cohete proveniente del enclave palestino.

"Puedo decir que estamos preparados para hacer mucho más. Haremos lo que sea necesario para defender a nuestra gente y a nuestro Estado", dijo Netanyahu en un mensaje por videoconferencia desde Israel a la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC en inglés), un poderoso lobby estadounidense pro-israelí.

Netanyahu, que estuvo en Washington el lunes para reunirse con el presidente Donald Trump, originalmente tenía previsto asistir al foro del AIPAC el martes, pero interrumpió su visita después del lanzamiento del cohete, que dejó siete heridos.

Aunque la calma regresó el martes a Gaza después de esta nueva confrontación entre Israel y los palestinos, Netanyahu debía decidir entre poner fin a la represalia, o tomar nuevas acciones, a riesgo de una escalada a dos semanas de las elecciones legislativas en el Estado hebreo.

Las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos continuaron las hostilidades iniciadas el lunes por la noche hasta las primeras horas del martes, a pesar del anuncio de alto el fuego.

Aviones, helicópteros y tanques israelíes abrieron fuego, según los militares israelíes, contra decenas de objetivos en Gaza, un territorio bajo bloqueo israelí enclavado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

Ante la conferencia del AIPAC, Netanyahu agradeció nuevamente a Trump, quien junto al primer ministro israelí en la Oficina Oval firmó el lunes un decreto que reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado en 1967 y luego anexado por el Estado hebreo.

La anexión nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

"Nunca, nunca lo dejaremos, es parte de Israel", dijo Netanyahu sobre esta meseta estratégica.

"En nombre del pueblo de Israel, gracias al presidente Trump y gracias por todas las decisiones históricas que ha tomado", agregó, en alusión al reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital israelí.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco