Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 26 de marzo, 2019

El gobierno venezolano suspendió este martes la jornada laboral y estudiantil por 24 horas debido a un apagón que afecta desde el lunes a la mayor parte del país.

"Gobierno Nacional ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país", informó el ministro de Comunicacón, Jorge Rodríguez, citado por el servicio de prensa del despacho presidencial.

Una falla eléctrica se registró el lunes a las 13 horas 22 locales (17 horas 22 GMT), 18 días después del más grande apagón en la historia de Venezuela.

En esa oportunidad, el gobierno también suspendió la jornada laboral y las clases durante una semana.

Rodríguez había asegurado el lunes que el corte se produjo una vez más por un "ataque" contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80 por ciento de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes. Según el gobierno, el apagón del 7 de marzo se desató por "ciberataques" de Estados Unidos en complicidad con la oposición.

"Esta guerra eléctrica la derrotaremos con la fuerza inmensa que como pueblo hemos acumulado en nuestra lucha contra imperios groseros y sus lacayos locales", afirmó este martes el ministro.

La oposición y expertos del sector atribuyen las fallas -moneda común en zonas del interior desde hace una década- a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción.


Lo más reciente

OIM: 922 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Rojo durante 2025

El año pasado es considerado el más mortífero jamás registrado en la llamada Ruta del Este

Afp

OIM: 922 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Rojo durante 2025

Presentan iniciativas a favor de los derechos humanos de las personas con VIH en Yucatán

Plantean eliminar el artículo 189 que sanciona el Peligro de Contagio

La Jornada Maya

Presentan iniciativas a favor de los derechos humanos de las personas con VIH en Yucatán

Presentan punto de acuerdo para crear comisión que atienda el gusano barrenador en Yucatán

Piden fortalecer las acciones de prevención, control y erradicación de esta plaga

Astrid Sánchez

Presentan punto de acuerdo para crear comisión que atienda el gusano barrenador en Yucatán

Atenderán gusano barrenador en Mérida tras muerte de adulta mayor por miasis

La mujer, aseguró la Seder, padecía diabetes y no tenía sensibilidad en algunas zonas

Astrid Sánchez

Atenderán gusano barrenador en Mérida tras muerte de adulta mayor por miasis