Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Beira, Mozambique
Sábado 23 de marzo, 2019

Mozambique reportó decenas de muertes este sábado por un ciclón y unas inundaciones en el sur de África que han dejado hasta ahora un saldo de al menos 732 fallecidos y miles de personas con una necesidad imperiosa de ayuda, muchas de las cuales están refugiadas en techos y árboles.

El ciclón Idai azotó la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora la semana pasada. Posteriormente se trasladó tierra adentro a Zimbabue y Malaui, inundando vastos sectores y devastando hogares.

El número de muertos en Mozambique aumentó de 242 a 417, dijo el ministro de Tierras y Medio Ambiente, Celso Correia.

"La situación está mejorando, sigue siendo crítica, pero está mejorando", dijo Correia a periodistas en el aeropuerto de Beira, que se ha convertido en un centro de operaciones de ayuda.

La tormenta también mató a 259 personas en Zimbabue, mientras que en Malaui 56 personas murieron a raíz de las fuertes lluvias registradas antes del paso de Idai.

En los tres países, los sobrevivientes han estado excavando entre los escombros para buscar víctimas y luchando por conseguir refugios, alimentos y agua, mientras los gobiernos y las agencias de ayuda buscan canalizar la ayuda.

"Toda nuestra comida se mojó, no sabíamos a dónde ir con los niños. No tenemos nada", dijo Mimi Manuel, una madre de 26 años que perdió su hogar, mientras estaba sentada en el piso de un improvisado refugio en una escuela primaria en Beira.

El ministro de Mozambique dijo que unas mil 500 personas necesitan ser rescatadas inmediatamente de los tejados y los árboles. Helicópteros y barcos han estado trasladando a la gente a zonas de seguridad.

La oficina humanitaria de Naciones Unidas advirtió que podrían producirse más inundaciones a medida que las represas cercanas comenzaban a llenarse, amenazando con desbordar nuevamente los ríos Buzi y Pungwe.

"Tendremos que esperar hasta que disminuya el nivel de las aguas para conocer el número de víctimas total en Mozambique", dijo el coordinador de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), Sebastian Rhodes Stampa.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX