Ap, Sputnik, Afp y Xinhua
Foto: Ap
La Jornada Maya

Roma, Italia
Miércoles 20 de marzo, 2019

Estados Unidos y Rusia mantuvieron posturas encontradas sobre la crisis en Venezuela durante una reunión en esta capital entre Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Donald Trump para la república bolivariana, y el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov.

"No hubo un consenso, pero las conversaciones fueron positivas en cuanto a que ambas partes comprendieron mejor sus respectivas posiciones", declaró Abrams al concluir el encuentro. Destacó que los dos países comparten la opinión de buscar una solución pacífica para Venezuela, por lo que "posiblemente"habrá una segunda reunión, aunque no fijó fecha ni lugar.

"No negociamos con la Federación Rusa u otros países el futuro de Venezuela, porque eso lo eligen los propios venezolanos", precisó el enviado estadunidense.

Reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para solucionar esta crisis, declaración que es interpretada por Caracas como una intervención militar para sacar al presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a la televisión rusa, Ryabkov sostuvo la necesidad de mantener las conversaciones, pero determinó: "hemos advertido a Estados Unidos que no debe adoptar ese enfoque temerario". Trump, al igual que Abrams, sostiene que "todas las opciones están sobre la mesa", lo que Moscú interpreta como la negativa a excluir la fuerza militar, aseguró.

El vicecanciller ruso propuso una apertura de negociaciones entre el gobierno y la oposición en el país sudamericano.

La prensa reportó que los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, acordaron por teléfono su "disposición a contribuir, sobre la base de los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, a los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela".

En Caracas, elementos de seguridad impidieron que un puñado de sindicalistas marcharan hasta la Asamblea Nacional para apoyar al líder opositor Juan Guaidó.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África