Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 18 de marzo, 2019

Facebook anunció el lunes que comenzará a destinar fondos para respaldar el trabajo del periodismo estadounidense en los llamados "desiertos de noticias", comunidades donde hay poca o ninguna cobertura de los medios.

La red social líder dijo que su Red Comunitaria de Proyectos de Periodismo comenzaría a recibir en mayo propuestas para áreas que carecen de cobertura local de noticias.

Facebook, que ha sido acusado de acelerar el declive de las organizaciones de noticias tradicionales, dijo que está tomando medidas después de que una investigación propia confirmara el creciente problema de la disminución de la cobertura de noticias locales en muchas partes de Estados Unidos.

Esto resulta en poco o ningún contenido en la sección de noticias locales de Facebook, llamada "Today In", para muchas comunidades.

"Aproximadamente uno de cada tres usuarios en Estados Unidos vive en lugares donde no podemos encontrar suficientes noticias locales en Facebook para lanzar Today In", dijo en un comunicado el gerente de marketing de productos de Facebook, Jimmy O'Keefe, y el líder de asociaciones de noticias locales, Josh Mabry.

"En los últimos 28 días, no ha habido un solo día en el que hayamos podido encontrar al menos cinco artículos de noticias recientes relacionadas directamente con estas localidades", agregó.

Tanto Facebook como Google han incrementado sus esfuerzos para apoyar al periodismo en medio de la preocupación de que sus redes publicitarias desvían la mayoría de los ingresos en línea, lo que dificulta la competencia de las organizaciones de noticias.

En Estados Unidos, las redes sociales han superado a los periódicos impresos como fuentes de noticias, según una encuesta publicada el año pasado por el Pew Research Center.

El 20 por ciento de los adultos estadounidenses encuestados dijeron que a menudo recibían noticias a través de las redes sociales, en comparación con el 16 por ciento de los periódicos.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún