Afp y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 12 de marzo, 2019

Reino Unido y Francia se unieron este martes al creciente número de países que suspende las operaciones de los [i]Boeing[/i] 737 MAX en todo el mundo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en el debate sobre el diseño de los aviones modernos tras un accidente en Etiopía que dejó 157 muertos.

La decisión tomada por uno de los reguladores más respetados de la industria significó el revés más serio hasta la fecha para [i]Boeing[/i] tras la tragedia del domingo, y aumentó la presión sobre las autoridades del resto de Europa y Estados Unidos para que sigan su ejemplo.

"Ya no se necesitan pilotos, sino a científicos informáticos del MIT", tuiteó Trump, lamentando que los desarrolladores de productos intenten ir siempre un innecesario paso adelante cuando "lo viejo y más simple" es superior.

"No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. ¡Quiero a grandes profesionales del vuelo que puedan hacerse con el control de un avión de forma fácil y rápida!", agregó.

La causa del desastre del domingo, que siguió al accidente fatal de un 737 MAX en Indonesia en octubre, que dejó 189 fallecidos, es desconocida por el momento. Trump no se refirió de forma directa a [i]Boeing[/i] ni a otros accidentes recientes.

El siniestro de [i]Lion Air[/i] en octubre no ha sido resuelto aún, pero la atención se está centrando en un sistema de software diseñado para hacer descender al avión, así como el entrenamiento y mantenimiento en las aerolíneas. [i]Boeing[/i] asegura que planea actualizar el software en las próximas semanas.

Coincidiendo con el anuncio de Londres, Norwegian Air señaló también que paralizará temporalmente sus MAX 8.

Más temprano, Alemania, Singapur, Australia, Malasia y Omán también suspendieron de manera temporal los vuelos de estos aparatos, después de que China, Indonesia y otros países hicieron lo propio en la víspera.

Aeroméxico comunicó el lunes que suspenderá la operación de las seis aeronaves de ese tipo que posee y cubrirá los vuelos respectivos con otros aviones de su flota. En América Latina, la brasileña Gol y Aerolíneas Argentinas también suspendieron sus vuelos del [i]Boeing[/i].

El desastre está costando miles de millones de dólares de valor de mercado al mayor fabricante de aviones del mundo. Las acciones de [i]Boeing[/i] perdían más de 5 por ciento este martes, tras perder un porcentaje similar en la víspera.

No obstante, los expertos aseguran que es muy pronto aún para especular acerca de las causas del accidente o si hay relaciones entre los dos. La mayoría de siniestros se debe a una cadena única de factores humanos y técnicos.

[b]Múltiples nacionalidades[/b]

Ante los problemas de identificación en el lugar del accidente, Ethiopian Airlines dijo que necesitará al menos cinco días para empezar a enviar los restos a sus familias. Las víctimas procedían de más de 30 naciones diferentes y entre ellas había una veintena de trabajadores de Naciones Unidas.

Estados Unidos asegura que es seguro volar en estos aviones y [i]Boeing[/i] afirmó que no es necesario entregar nuevas guías a los operadores según la información que tiene hasta el momento.

El nerviosismo era evidente entre muchos viajeros, que se apresuraban a buscar en internet y en las agencias de viajes si su vuelo estaba programado en un 737 MAX.

Si las grabaciones de las dos cajas negras del vuelo ET 302 halladas en el lugar del siniestro están intactas, la causa podría conocerse pronto, aunque suele necesitarse un año para completar una investigación de este tipo.

Cerca de 40 por ciento de los 371 [i]Boeing[/i] 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal. Entre estos destacan los 97 aviones paralizados en su mayor mercado, China.

La Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una "notificación de aeronavegabilidad continua" para el 737 MAX en la tarde del lunes para dar garantías a los operadores, al tiempo que detalló una serie de cambios de diseño ordenados por [i]Boeing[/i].

La firma aeronáutica estadunidense indicó que estuvo trabajando en conjunto con la FAA tras el accidente del [i]Lion Air[/i] para desarrollar mejoras en la seguridad del software de control de vuelo, que será instalado en su flota de 737 MAX en las próximas semanas.

Francia prohibió también su espacio aéreo a los [i]Boeing[/i] 737 MAX 8. "En vista de las circunstancias del accidente en Etiopía, las autoridades francesas han tomado la decisión cautelar de prohibir todos los vuelos comerciales en un [i]Boeing[/i] 737 MAX con destino, origen o que sobrevuele el territorio francés", declaró la Dirección general de aviación civil francesa.


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