Notimex
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de marzo, 2019

La brecha global de género en el lugar de trabajo persiste porque las organizaciones aún tienen que hacer del avance de las mujeres una prioridad formal de negocios, de acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value.

Explicó que de continuar esta tendencia, la brecha de género en el lugar de trabajo global desaparecerá en 54 años, hasta 2073, a menos que las empresas prioricen el avance de las mujeres, de acuerdo con el global [i]Women, Leadership, and the Priority Paradox[/i] (Mujeres, Liderazgo y la Paradoja de Prioridades), realizado por el IBM Institute for Business Value en cooperación con Oxford Economics.

Reveló que sólo el 18 por ciento de cargos de liderazgo de alto nivel dentro de las organizaciones encuestadas son ocupados por mujeres, y esto se debe a organizaciones que no están convencidas sobre el valor a los negocios.

Y es que, el 79 por ciento de los encuestados indicó que no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones, a pesar de que hay amplia evidencia correlación a la equidad de género con el éxito financiero y mejor ventaja competitiva.

Además, los hombres subestiman la magnitud del sesgo de género en su lugar de trabajo, pues 65 por ciento de los ejecutivos hombres relató que la probabilidad de ser promovidos a un cargo de liderazgo hubiera sido igual, aunque fuesen mujeres.

En tanto, pocas organizaciones muestran un sentido de urgencia o prioridad sobre este tema; las organizaciones confían demasiado en las "buenas intenciones" y no aplican el mismo enfoque con disciplina para dar seguimiento a ese respecto.

IBM señaló en un comunicado que a pesar de los obstáculos, hay un grupo de organizaciones, nombradas como [i]First Movers[/i] (pioneros) en el reporte, que se destacaron por estar dedicados a alcanzar la equidad de género dentro de sus rangos de liderazgo.

Apuntó que estas organizaciones, que comprenden el 12 por ciento del total de la muestra, comparten características y valores que fomentan un entorno más inclusivo y proporcionan un ejemplo de cómo crear progreso en sus organizaciones.

Ellos toman en serio la inclusión de género, ya que todos han hecho el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo como una prioridad de negocios formal; en comparación, sólo el 9.0 por ciento de otras organizaciones tiene el mismo enfoque.

Asimismo, están motivados por la promesa de mejora financiera; todos están convencidos de que las organizaciones con equidad de género son más exitosas financieramente, mientras que sólo el 38 por ciento de otras organizaciones está de acuerdo.


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