Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Jueves 28 de febrero, 2019

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, dijo este jueves en Brasilia que planeaba volver a Venezuela "en los próximos días (...) a pesar de las amenazas".

"En los próximos días estaré volviendo a Caracas a pesar de las amenazas", dijo Guaidó en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, informó vía Twitter que Guaidó llegaría a Asunción el viernes. Guaidó no confirmó la información y se limitó a repetir que tenía agenda el fin de semana y el lunes, aunque luego afirmó: "A más tardar vuelvo [a Venezuela] el lunes".

Antes de la rueda de prensa, Guaidó realizó un pronunciamiento conjunto con Bolsonaro. "Estamos luchando por elecciones libres, en el marco de la Constitución, elecciones democráticas", dijo Guaidó en su breve alocución.

El joven legislador, de 35 años, le agradeció al mandatario brasileño el apoyo político y abogó por la defensa de las instituciones "en toda la región".

Bolsonaro se pronunció después de Guaidó. "No ahorraremos esfuerzos dentro de la legalidad, de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones para que la democracia sea restablecida en Venezuela. Y sabemos que eso será posible a través, no sólo de elecciones, sino de elecciones limpias y confiables", dijo Bolsonaro.

"Nos interesa una Venezuela libre y económicamente próspera", agregó.

Bolsonaro recibió a Guaidó en el Palacio del Planalto. El venezolano llegó en la madrugada a Brasilia en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana procedente de Bogotá.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo