Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 27 de febrero, 2019

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, pondrá en aprietos a su ex cliente este miércoles cuando cuente su verdad ante una audiencia parlamentaria pública y televisada sobre los negocios privados del presidente de Estados Unidos y sus vínculos con Rusia, que podrían haber influido en las presidenciales de 2016.

Según una declaración publicada en el periódico [i]The New York Times[/i] y otros medios estadunidenses, Cohen va a calificar al presidente de "racista" y "estafador". También lo acusará de saber de antemano que [i]Wikileaks[/i] iba a publicar informaciones sobre Hillary Clinton.

Cohen declarará que se le instruyó para mentir sobre un proyecto inmobiliario en Rusia en medio de la campaña presidencial.

Trump, actualmente en Vietnam para una segunda cumbre con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha intentado desacreditar a su ex abogado: "Michael Cohen era uno de mis muchos abogados (desafortunadamente) [...] Está mintiendo para reducir su sentencia de prisión", escribió en Twitter.

"Espero poder contarles mi versión a los estadunidenses y los dejaré decidir quién dice la verdad", dijo el letrado al final de una maratoniana sesión ante la Comisión de Inteligencia del Senado el martes, en el primero de los tres días de audiencias previstas.

La audiencia pública del miércoles, que se transmitirá en vivo por televisión, se llevará a cabo ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, cuyo control retomaron recientemente los demócratas. Según la CNN, Trump verá la audiencia entre las negociaciones en Hanói.

Ante los congresistas, Cohen describira "las mentiras, el racismos y las trampas" de Trump como hombre de negocios y también como presidente, según informó el The Washington Post, citando a fuertes cercanas al caso.

La comisión, que incluye a miembros del ala izquierda del Partido Demócrata, como Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, le preguntará sobre temas relacionados con las finanzas de la Trump Organization -para la que trabajó diez años-, como las declaraciones de impuestos, las cuentas dudosas de su fundación o el proyecto de construir una torre en Moscú.

Sin olvidar los 280 mil dólares que pagó durante la campaña a dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, para comprar su silencio sobre sus supuestas relaciones con el multimillonario.

A sus 52 años, el antiguo guardián de los secretos de la familia Trump se ha convertido en un testigo peligroso después de haber aceptado cooperar con la justicia. Fue condenado en diciembre a tres años de cárcel por fraude fiscal, perjurio e infracción del código electoral, y será encarcelado el 6 de mayo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral