Ap
Foto: Twitter @astronoboys
La Jornada Maya

Hilo, Hawai
Lunes 25 de febrero, 2019

La roca fundida agregó hasta 55 metros (180 pies) de lava a partes de la isla de Hawai el año pasado, dijeron los científicos que miden el grosor de los más recientes flujos de lava del volcán Kilauea. La tierra nueva que se formó en el océano alcanza una altura de hasta 280 metros (919 pies).

El Servicio Geológico de Estados Unidos publicó los datos la semana pasada junto con mapas preliminares de los flujos, reportó el periódico Hawaii Tribune-Herald.

La más reciente erupción del volcán comenzó el pasado mayo en un área residencial llamada Leilani Estates en Puna. Destruyó más de 700 hogares antes de que lava comenzaran a fluir en agosto.

La lava cubrió casi 36 kilómetros cuadrados (14 millas cuadradas) de tierra existente y agregó como 354 hectáreas (875 acres) de territorio nuevo a la isla hacia donde se extendió la roca derretida en la costa.

Gran parte de los datos nuevos fueron recopilados por vehículos aéreos no tripulados y helicópteros cuando la lava fluía a mediados del año pasado, dijo Janet Babb, geóloga del Observatorio de Volcanes de Hawai.

Los científicos recopilaron algo de datos después porque algunos puntos estaban demasiado alejados para que los drones llegaran o los gases tóxicos los volvieron demasiado peligrosos para que volaran helicópteros. Los gases se forman cuando la lava caliente toca el océano, reacciona con el agua del mar y envía ácido clorhídrico, vapor y partículas finas de vidrio hacia el aire.

El Servicio Geológico dijo que todavía examina todo el campo del flujo y mejora las mediciones que se hicieron a mediados del año pasado, dijo Babb.

“Estudiaremos esta erupción durante años”, agregó.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte