Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Guatemala
Viernes 22 de febrero, 2019

La Fiscalía de Guatemala anunció este viernes la apertura de una investigación contra la primera dama del país, Patricia de Morales, en relación con una serie de cheques entregados al presidente, Jimmy Morales, durante la campaña electoral de 2015.

"Se abrió de oficio una investigación en la Fiscalía contra la corrupción. Ya tenemos iniciada investigación", ha señalado la fiscal General, María Consuelo Porras, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El caso está relacionado con una serie de cheques enviados por Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a Morales durante la citada campaña, una cantidad de dinero que no fue comunicada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, ha destacado que el Ejecutivo "siempre ha sido respetuoso del sistema de justicia" y ha resaltado que en este caso mantiene "la misma postura de respeto a la institucionalidad y el debido proceso".

"Nosotros estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia en nuestro país", ha zanjado.

El Gobierno de Guatemala ha sido criticado por su postura ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que pidió que se le retirara la inmunidad para investigarle por supuesta financiación ilegal de su campaña.

Finalmente, Morales anunció su decisión de terminar con el mandato de la misión anticorrupción de la ONU. La comisión, por su parte, ha reiterado que el acuerdo se mantendrá hasta septiembre, tal y como fue estipulado originalmente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral